Como cada año, la Festa Major de Reus vuelve a marcar el calendario del mes de junio, con actos abiertos pensados para toda la ciudadanía, dirigidos a públicos de todas las edades y que combina actas tradicionales con propuestas festivas más actuales. Las actividades arrancarán este sábado 3 de junio y pondrán punto y final el 29.
Sant Pere 2023 cuenta con dos celebraciones excepcionales. Por un lado, los 25 años del Ball de Cavallets y, por otro, los 450 años de la campana Petra-Clàudia.
El Ball de Cavallets se presentó el 21 de junio de 1998, de la mano del Col·lectiu Reusenc d’Activitats Culturals (CRAC), recuperando así una danza documentada en 1620. La primera referencia del Ball de Cavallets se encuentra con motivo de la solemnidad de la consagración de la iglesia del Convent de Sant Joan y en aquel momento no estaba vinculada a ningún gremio.
En cuanto a la campana Petra-Clàudia se tiene la referencia que en la Fiesta Mayor de 1573, hace 450 años, se bendijo una nueva campana horaria en el campanario de la Prioral de Sant Pere. Su uso fue continuado como tal hasta que en 1819 se convirtió en la campana de las grandes solemnidades. Después de que se rompiera en 1870, el septiembre de 1883 se refundió y es la gran campana que hay todavía ahora.
El nuevo traje de La Vitxeta
La giganta La Vitxeta estrenará nuevo traje para Corpus y lo lucirá durante toda la Fiesta Mayor. La fiesta de presentación de la nueva indumentaria de la giganta se hará el miércoles día 7 de junio, a las 18:00 h, en la plaza de la Llibertat.
La Somera de Reus
El sábado día 17 de junio se presenta el nuevo elemento festivo La Somera de Reus, creado por la Colla Gegantera els Alegre. Los actos empezarán a las 17:00 h en la plaza del Castell, con la plantada de elementos invitados y padrinos. Y, a partir de las 18:00 h, en la misma plaza empezará el espectáculo de presentación de La Somera, con los bailes de lucimiento, el estreno del baile de La Somera y un pasacalle por las calles del núcleo antiguo.
El cartel, una creación de Agustina Sobrino Pardo
Agustina Sobrino Pardo nació en Ciudad Real, pero vive y trabaja en Reus desde los años ochenta. Se define como una artista conceptual, que reparte su trabajo entre sus obras y la enseñanza de Arte Contemporáneo. También dirige el espacio denominado La Isla del Azafrán, donde alumnos de todas las edades crean proyectos que les permite conectar con su «yo» más sensible.
Cree firmemente en el arte como medio de crecimiento personal, desde la humildad imprescindible que permite integrar los conocimientos con la esencia personal propia.