Potenciar el autobús urbano en las zonas industriales es una de las largas reivindicaciones de la Associació de Polígons de Reus (APIR). Ahora, Ayuntamiento y asociación empiezan a avanzar en esta línea pero, de momento, la apuesta pasa por una mayor difusión del actual servicio entre los empleados de las empresas de la zona. Y es que «hemos detectado desconocimiento del servicio», argumenta el presidente de APIR, Vicenç Ferré.
También se plantean la ampliación de frecuencias, pero sería más adelante y tras realizar un estudio del perfil de los trabajadores de los polígonos y sus necesidades a través de encuestas.
La del transporte público es una de las cuestiones tratadas en la mesa de trabajo de movilidad, un espacio de consenso entre la asociación de polígonos y el Ayuntamiento de Reus. Surge del estudio de necesidades que llevó a cabo hace unos meses el consistorio en las áreas industriales de la ciudad. Impulsado por la concejalía de Empresa i Ocupació, el análisis fue elaborado a partir de 100 encuestas y 24 entrevistas personales hechas a empresarios.
A partir de aquí, fueron detectadas necesidades, como cuestiones de movilidad, pero también de señalización y seguridad, entre otras, y se crearon mesas de trabajo temáticas. Todo con el fin de tratar estas cuestiones, entre ellas, la de movilidad.
«Los primeros pasos los estamos haciendo en la difusión del servicio de transporte público que hay actualmente en los polígonos de Reus», relata Ferré. Una divulgación que APIR se ha comprometido a hacer «y por eso aprovechamos la Jornada Empresarial que hicimos a finales de marzo para hacer difusión». Lo hicieron con la invitación del CIO de Reus Transport, quien ofreció los detalles del servicio y acciones futuras.
Por otro lado, en breve pondrán en marcha una campaña que irá desplegándose empresa por empresa. Se repartirán trípticos informativos entre los trabajadores, se explicarán las opciones que hay de transporte público y también se repartirán códigos QR a modo de billetes que permitirán usar los buses urbanos. Como subraya el presidente de APIR, esta acción se desarrollará «poco a poco», dado que la finalidad, además de hacer difusión, será también evaluar la repercusión y el uso que hacen los empleados del bus urbano con el mayor detalle posible. Así, Reus Transport tendrá conocimiento de en qué zonas puede haber más demanda, en qué franjas horarias y, por lo tanto, estudiar si es necesario o no ampliar frecuencias y en qué áreas concretas «porque, al fin y al cabo, cada polígono es un mundo», recuerda el presidente de APIR.
Otra acción que se prevé iniciar pasada Semana Santa es realizar encuestas entre los trabajadores de empresas de los polígonos de la ciudad. Aquí el objetivo es conocer más detalles cualitativos. Es decir, ¿los empleados son de Reus, o de ciudades del entorno? «De esta forma, podremos conocer cuál es la situación real», añade Vicenç Ferré.
Posible ampliación del servicio
Con la información obtenida a través de encuestas y el uso del transporte público a partir de los códigos QR, Reus Transport podrá plantearse la opción de ampliar frecuencias. Aquí entrará en juego el nuevo bus a demanda ‘Bus x tu’, puesto en marcha el 27 de marzo en la zona norte de Reus. El servicio permite que los vecinos de las urbanizaciones de El Pinar, Sant Joan y barrio Gaudí puedan reclamar el bus a través de una aplicación móvil y conectar con la avenida de Sant Jordi, donde hay la parada central de ‘Bus x tu’. El sistema también da servicio al cementerio y cara 2024 podría ampliarse a la zona sur.
«Con el bus a demanda, algún vehículo de Reus Transport quedaría más liberado y se podría potenciar el servicio en los polígonos», argumenta Ferré. De hecho, cuando el Ayuntamiento presentó la nueva implantación de bus a demanda ya se planteó esta posibilidad y, concretamente, en el polígono AgroReus.
Sería la Línea 31 la que multiplicaría por dos el número de expediciones en esta zona los días laborables. Esto será porque ‘Bus x tu’, al dar también servicio al cementerio, el vehículo que ahora da cobertura regular a esta zona y al Pinar estaría más liberado y se destinaría a mejorar el servicio en el polígono. En todo caso, y aunque esté previsto, no será una implantación inmediata. Como recuerdan fuentes municipales consultadas, primeramente ‘Bus x tu’ tiene que consolidarse.
Carriles bici y reorganización
La mejora del transporte público no es el único reclamo en cuestión de movilidad de la Associació de Polígons Industrials de Reus. «También faltan carriles bici porque, tal y como está ahora, es un peligro», alerta Vicenç Ferré. También plantean reorganizar la circulación de algunas calles. Como explica el presidente de APIR, hay vías de doble sentido, con aparcamiento a lado y lado, lo que hace que las calles acaben siendo muy estrechas para los camiones, que tienen que maniobrar.
«Hay que potenciar otras fórmulas más allá del vehículo privado», argumenta Ferré. Cuestiones que ya son tratadas y estudiadas en la mesa de movilidad junto al Ayuntamiento de Reus.
Dos líneas de autobús dan servicio a las áreas industriales
Las líneas L50 y L31 son las que dan servicio a las áreas industriales de Reus, llegando a tres del total de 15 polígonos que hay en la ciudad. Más concretamente, la L50 une la estación de trenes (zona paseo Mata) con el Aeropuerto, pasando por el centro de la ciudad, las rondas, avenida de Bellissens y pasando por el Tecnoparc. Hay, aproximadamente, expediciones cada hora. En cuanto a la L31, el punto de partida es la plaza del Nen de les Oques y el final del trayecto es en Mas de les Ànimes hasta llegar a Reus Transport, pasando por AgroReus. Aquí, el primer bus llega a la zona a las 05.55 h y hay también expediciones a las 06.25 h, 06.50 h, 08.50 h, 12.50 h, 15.20 h, 17.55 h, y a las 18.55 h.