<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Reus marca el inicio del Any Domènech i Montaner

La capital del Baix Camp, Barcelona y Canet de Mar son las principales ciudades que este año acogerán actividades para difundir la obra del arquitecto en el centenario de su muerte

27 enero 2023 20:55 | Actualizado a 27 enero 2023 21:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Lluís Domènech i Montaner (Barcelona, 1849-1923) será una figura central este 2023. Se cumplen cien años de la muerte del reconocido arquitecto catalán, pero también historiador, humanista y político. Una diversidad de facetas que, ahora, coincidiendo con la efeméride, quieren darse a conocer con toda una programación de exposiciones, conferencias, cursos, congresos, actos culturales y pedagógicos.

El objetivo es «difundir su legado», destaca la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Lo ha dicho este mediodía en el Pavelló dels Distingits del Institut Pere Mata, en Reus, el espacio escogido para dar inicio al Any Domènech i Montaner en un acto dirigido por el periodista Xavier Graset. «Esta es una de las obras más magnificas», ha reconocido la consellera. Y es que cabe recordar que, a pesar de haber nacido en Barcelona, Lluís Domènech i Montaner tuvo una estrecha relación con la ciudad de Reus, siendo autor del mismo Institut Pere Mata, Casa Rull, Casa Navàs y Casa Gasull, entre otros. Además, pasó largas temporadas estudiando la Tárraco romana y el monasterio de Poblet.

Con Canet de Mar también tuvo un vínculo muy estrecho a nivel personal y familiar, donde reformó la casa pairal para convertirla en lo que ahora es la Casa Domènech, la última obra del arquitecto. En Barcelona, su ciudad natal, es donde proyectó las obras más representativas, dos de ellas, declaradas Patrimonio Mundial: el Palau de la Música Catalana y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Siguiendo esta itinerancia vital del arquitecto, las actividades del Any Domènech i Montaner han sido organizadas de forma descentralizada con la vinculación y cooperación de las entidades y administraciones de estos tres y otros municipios. Y, en este contexto, Reus ha sido el punto de partida.

Las comisarias del Any Domènech i Montaner, Gemma Martí y Clàudia Sanmartí, han señalado que la programación no está todavía cerrada, pero que las propuestas siguen tres ejes, que engloban las varias facetas: Domènech arquitecto, policéntrico y ‘Domènech: Europa y más allá’.

Actividades en Reus

De los actos ya programados, una treintena se llevarán a cabo en la provincia, básicamente en Reus, aunque también hay alguna que hará parada en Tarragona y el Monestir de Poblet. Se trata de la exposición ‘Domènech i Montaner, patrimoni de la humanitat. A la recerca de l’art nacional perdut’. El Centre de Lectura de Reus, la Sala Santa Llúcia, la Biblioteca Xavier Amorós, el Arxiu Municipal de Reus i Arxiu Comarcal del Baix Camp y El Círcol son otros espacios de la ciudad que también acogerán muestras en torno a Domènech i Montaner. La ciudad también acogerá un congreso, el 6 de mayo, en El Círcol, y potenciará actividades pedagógicas y varias visitas en edificios proyectados por el arquitecto: Casa Gasull, Institut Pere Mata y Casa Navàs. Un recorrido propondrá seguir la huella de Domènech i Montaner por el Reus modernista, y otro pondrá un segundo foco a Antoni Gaudí.

«Fue un hombre de país tan transversal como lo modernismo», ha subrayado el alcalde de Reus, Carles Pellicer, durante el acto de inauguración del Any Domènech i Montaner. También ha destacado la «humanización de la enfermedad», refiriéndose a un espacio como el Institu Pere Mata. «Nos orgullece que Domènech i Montaner no haya hecho referentes», ha concluido.

Comentarios
Multimedia Diari