El Ayuntamiento de Reus ha anunciado que las hogueras durante las verbenas de Sant Joan y de Sant Pere quedarán muy limitadas.
El alcalde, Carles Pellicer, ha dictado un bando, que recoge las medidas de seguridad que se deben cumplir para poder encender los fuegos, en relación a los lugares, los materiales y todo lo relativo a las hogueras.
El fuego nunca debe estar a 15 metros de la fachada de cualquier edificación ni vehículo. Nunca deberá realizarse debajo de líneas eléctricas, telefónicas o similar.
Tampoco podrá encenderse ninguna hoguera cerca de elementos estructurales, como farolas, semáforos, señales de tráfico, cadenas, vallas rejas para pájaros o similares.
Quedarán prohibido terminantemente el fuego en jardines y parques urbanos y, para poder encender uno, previamente se deberá eliminar toda la maleza, matojos, hojas, pinaza o similares.
En terrenos forestales
En lo que se refiere a terrenos forestales, está terminantemente prohibido encender cualquier tipo de llama, así como a 500 metros de la zona.
Si alguien pone en marcha una hoguera en la vía pública, para no dañarla, será necesario tirar tierra o arena, amén de pedir previamente licencia de ocupación de la vía pública.
Siempre, en cada hoguera, deberá haber una persona responsable, mayor de edad.
El material
Únicamente se podrá quemar madera, la cual deberá dejar brasa. Papeles o material pirotécnico quedan prohibidos en las hogueras.