<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Reus integrará todos los servicios municipales de vivienda en un único espacio

El Ayuntamiento cuenta con 1,7 millones de remanente del presupuesto 2023 que revertirán sobre proyectos como el del nuevo servicio de vivienda o la futura Escola Bressol Municipal

17 abril 2024 19:57 | Actualizado a 18 abril 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus ha cerrado el ejercicio de 2023 con 1,7 millones de euros de remanentes de libre disposición. Un superávit que permitirá «complementar o dar un impulso» a «proyectos ya previstos», subraya el concejal de Hisenda, Manel Muñoz, y entre los que destaca la creación de un nuevo Servei Municipal d’Habitatge que integrará todos los servicios en materia de vivienda en un único espacio.

Según ha podido saber el Diari, esto supone que la Oficina d’Habitatge de la plaza del Baluard dejará estas dependencias y se trasladará al lado de la Biblioteca Central Xavier Amorós, donde está la sede de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), mientras que la UOC se reubicaría en el Baluard. Todo el resto de servicios municipales relacionados con la vivienda también se ubicarán en el edificio de la calle del Escorxador, ofreciendo un nuevo servicio integral. Por otro lado, el Ayuntamiento invertirá en la compra de pisos para destinarlos a la Borsa de Lloguer Social y, en su conjunto, un total de 80.000 euros del remanente serán destinados en materia de vivienda.

Otros proyectos que se beneficiarán del superávit son el mantenimiento y mejora de las escuelas públicas, con el plan de pintura (200.000 euros) o la creación de una nueva Escola Bressol Municipal al lado de la Escola Eduard Toda (60.000).

$!Imagen virtual del interior de la futura Escola Bressol. FOTO: cedida

Más de 50.000 euros serán para movilidad sostenible, con actuaciones vinculadas al despliegue de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la ampliación de la red de aparcamientos disuasorios. Otros 25.000 serían para el convenio alcanzado con el sector de la restauración, tras las reuniones mantenidas a partir de las quejas por la subida de impuestos, entre otras acciones (ver las principales en el recuadro adjunto en la siguiente página). También se crearán dos nuevos festivales de música (uno en mayo y otro en septiembre), se recuperará la Fira d’Entitats, con una tercera edición el 18 de mayo y con un total de 71 entidades interesadas en participar.

Como recuerda Muñoz, «heredamos un presupuesto», después que el PSC accediera a la alcaldía con las elecciones municipales de 2023. Y, ahora, «ponemos nuestras prioridades, con este proceso de escucha activa que hemos ido llevando a cabo».

El total del remanente asciende a 4.076.697,42 euros. De éstos, 1,7 millones son los de libre disposición, y se destinarán a los proyectos comentados, mientras que los 2,3 millones restantes ya están comprometidos. Es decir, corresponden a gasto corriente o grandes proyectos en materia de inversión que han pasado de un año a otro, aunque correspondan a 2023. Aquí se engloban cuestiones como la transformación urbanística del entorno del Mercat del Carrilet, el complejo de la antigua Hispània, el edificio de Bioempreses, el despliegue de la Ganxeta o la reforma del Museu de Reus.

El concejal de Hisenda detalla que parte importante del remanente se genera por unos ingresos más elevados de los previstos, a través de plusvalías, ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), entre otros. Y es que «cuando se confeccionan los presupuestos se suele hacer una previsión conservadora, con más gastos de lo que se acaba gastando, y menos ingresos de lo que se acaba ingresando», dado que «hay algunos ingresos que son fluctuantes».

Reducción de la deuda y del periodo medio de pago a proveedores

En el pleno del Ayuntamiento de Reus previsto para mañana, se dará cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2023 del Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos. En este punto, el gobierno local dará a conocer el porcentaje de ejecución del gasto corriente, que es del 97%; y otros datos, como la deuda municipal, que se situaba a 31 de diciembre en 1,13 millones de euros. El concejal de Hisenda, Manel Muñoz, expone que ésta se situaba en 1,45 M€ cuando el PSC accedió a la alcaldía, por lo que la rebaja sería de más de 300.000 euros. La ratio de endeudamiento es del 68,78% (el máximo legal es del 110%) y el periodo medio de pago a los proveedores ha pasado de ocho a seis días.

Proyectos a los que van destinado parte del remanente 2023

• Plan de pintura en las escuelas: 200.000 euros

• Mejoras en instalaciones municipales públicas: 120.000 euros

• Políticas de vivienda: 80.000 euros

• Nueva Escola Bressol Municipal: 60.000 euros

• Zona de Bajas Emisiones: 50.000 euros

• Espacio para colonia de gatos: 40.000 euros

• Convenio restauración: 25.000 euros

• Huertos urbanos y Fira d’Entitats: 25.000 euros

• Necesidades bibliotecas públicas: 20.000 euros

• Material para la Guàrdia Urbana: 12.000 euros

• Dinamización de los polígonos industriales: 10.000 euros

Las cifras al detalle

• Ejecución del presupuesto: 2023: 97%

• Periodo medio de pago: 6 días

• Ratio de endeudamiento: 68,78%

• Deuda municipal: 68,78%

• Remanente: 4 millones de euros, de los cuales, 2,3 millones están comprometidos

Comentarios
Multimedia Diari