<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Reus impulsará el barrio Fortuny a nivel urbanístico y social

En el marco del proyecto Barris amb Futur, de la Generalitat, se detectarán necesidades para mejorar esta zona

22 abril 2024 20:55 | Actualizado a 22 abril 2024 21:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Reus quiere impulsar el barrio Fortuny, tanto con acciones urbanas como de cohesión social. Y ahora, se abre una nueva puerta para «relanzarlo», comenta la alcaldesa, Sandra Guaita. Y es que el Fortuny es uno de los 20 barrios de toda Catalunya seleccionados para formar parte del proyecto piloto Barris amb Futur, impulsado por la Generalitat y coordinado por el Departament de Drets Socials.

Las acciones concretas a realizar todavía no están definidas. Tampoco hay, por ahora, una dotación económica, dado que, en primer lugar «se elaborará una diagnosis» de la situación actual del barrio para detectar las necesidades, explica la concejala de Serveis a les Persones y Drets Socials, Anabel Martínez.

De momento, formar parte de este proyecto piloto permitirá que Reus reciba apoyo de Generalitat para la redacción de un proyecto técnico. Documento que recogerá las actuaciones concretas que se extraigan de la diagnosis, y que estarán consensuadas entre Generalitat y Ayuntamiento de Reus. Lo que está claro es que las acciones girarán en torno a tres cuestiones, según se señala desde Generalitat, que son: espacios de sociabilidad (equipamientos, espacios públicos, organización vecinal...), condiciones de vida (vivienda, ocupación, curas) e igualdad de oportunidades, especialmente centradas en la infancia y la adolescencia (educación, ocio, acceso a la cultura, lengua, equidad de género, salud).

El objetivo final será, según exponen Sandra Guaita y Anabel Martínez, potenciar la vinculación e implicación de los vecinos en su entorno; promover relaciones de cooperación; espacios más inclusivos y sensibles a la diversidad; potenciar el apoyo mutuo de las comunidades; desarrollar entre las personas habilidades y capacidades para la participación; o promover el empoderamiento.

«La integración comunitaria de los diferentes barrios de nuestra ciudad, con proyectos que no solo abarcan la vertiente social, sino también la urbanística y económica, es imprescindible», subraya Sandra Guaita.

Diez micropueblos adheridos

Más allá de los 20 barrios catalanes que forman parte de Barris amb Futur, el proyecto piloto también incluye el programa Microcomunitats de la Direcció General d’Acció Cívica i Comunitària, acordado con la Associació de Micropobles de Catalunya. El programa trabaja el acceso a los servicios públicos y la actividad comunitaria supramunicipal a la población residente en 40 pequeños municipios catalanes, diez de los cuales, de la provincia de Tarragona. Del Camp de Tarragona son: Capafonts, Els Garidells, Els Guiamets, La Febró, La Torre de Fontaubella y Renau. De las Terres de l’Ebre: Alfara de Carles, Freginals, Prat de Comte y Vinebre.

Diez bloques se equiparán con ascensor y ganarán en eficiencia energética

La intervención social y urbana del barrio Fortuny «parte de un trabajo previo», recuerdan también la alcaldesa, Sandra Guaita; y la concejala de Serveis a les Persones y Drets Socials, Anabel Martínez. En este sentido, cabe recordar que, en breve, diez bloques de pisos del barrio serán sometidos a una rehabilitación que permitirá ganar en accesibilidad y eficiencia energética.

Por un lado, los diez bloques (que agrupan 88 viviendas) serán equipados con ascensores exteriores, con pasarelas de acceso hacia las plantas. Por otro, se emprenderán medidas para mejorar el aislamiento de los edificios y, así, ganar en eficiencia energética, con la intención de alcanzar una eficiencia de entre el 30 y el 45%.

El Ayuntamiento de Reus destina 1,3 millones de euros del plan de inversiones de este 2024 a este proyecto, que cuenta con Fondos Europeos Next Generation y con la cofinanciación vecinal de unos 30 euros mensuales por domicilio durante unos cinco años.

Con la previsión de que las rehabilitaciones estén listas en 2026, por ahora, la empresa Tous Arquitectes SLP está redactando, en estos momentos, los proyectos básicos y ejecutivos, con un presupuesto de 75.988 euros. Concretamente, las actuaciones se llevarán a cabo en los número 61, 63 y 69 de la avenida de Salou; el 3 y el 14 de la glorieta de Galícia; el 6 de la calle Extremadura; el número 1 de la calle València; el 27 del pasaje Quer; el 1 de la calle Astúries y el número 10 de la glorieta de Canàries.

La puesta al día de estos diez bloques sería una primera piedra de un proyecto más profundo que podría acabar llegando a otros edificios del barrio. Desde el consistorio también se plantean acciones similares en otras áreas de la ciudad, pero se destaca que, por ahora, se pone el foco en el barrio Fortuny.

Intervención de la calle Astorga

Otro proyecto de transformación de la zona sur, y que implica el barrio Fortuny, es el denominado Eix Astorga. En los presupuestos hay una partida de 80.000 euros y el objetivo es transformar esta calle que une el barrio Montserrat con la avenida de Sant Bernat Calvó en un eje cívico. La intervención se perfilará durante este 2024, pero la intención es convertir, pero la intención es que se convierta en una especie de paseo, con carril bici y mayor espacio para el peatón.

Comentarios
Multimedia Diari