El Ayuntamiento de Reus ha dado un paso más para que sea una realidad la funeraria supramunicipal FuneCamp, que gestionará los servicios funerarios de Reus, Vila-seca, Salou y Constantí. Y es que el pleno que se está celebrando esta mañana ha aprobado inicialmente la constitución de la sociedad pública supramunicipal.
La concejala de Bon Govern, Transparència i Participació, Montserrat Flores, ha detallado que se llega a este punto después de «las conclusiones, el marco jurídico, económico... que contenía la memoria que ya aprobó este mismo plenario hace pocas semanas». Y es en este marco que «ahora vamos a crearla». La concejala ha detallado que el capital social de la empresa se fija en 1,2 millones de euros divididos en 1.200 acciones. Reus cuenta con el 76%, mientras que Salou y Vila-seca tendrán un 10% cada uno y Constantí, un 4%, lo que supone que la capital del Baix Camp aporta 912.000 euros. Aportación que «se hará cuando esté constituida definitivamente» FuneCamp.
La constitución de la sociedad pública supramunicipal ha sido aprobada de forma inicial con los 22 votos favorables de PSC, ERC, Junts, AraReus y la CUP. Los dos concejales del PP y el concejal no adscrito José Ruiz se abstuvieron, y hubo dos votos en contra de VOX dado que «todo lo que sabemos es por la documentación municipal», dado que «en ningún momento se nos ha invitado a recibir las informaciones», expuso el concejal Julio Pardo.
Ahora, los próximos pasos para la puesta en marcha del servicio serán la aprobación definitiva de la sociedad. La concejala Montserrat Flores ha explicado que la mirada está puesta en este próximo otoño y antes de terminar el año se prevé que la nueva funeraria municipal pueda iniciar su actividad en los cuatro municipios.
La nueva sociedad, FuneCamp, operará en régimen de concurrencia con los operadores privados y se regirá por principios de continuidad con la actividad llevada a cabo tradicionalmente por Serveis Funeraris Reus y Baix Camp.
Desde la oposición, el concejal no adscrito, José Ruiz, se mostró preocupado porque los trabajadores actuales de Serveis Funeraris Reus y Baix Camp «no pierdan sus derechos» actuales y que esto «afecte en la calidad del servicio». Al respecto, la concejala de Bon Govern, Transparència i Participació expuso que los empleados actuales «serán considerados» y añadió que, de hecho, ahora, «estamos tratando estas cuestiones laborales».