Es cuestión de horas que Bombers anuncie que el incendio de El Priorat está extinguido esta mañana de lunes, casi 24 horas después de que se declarara en una zona de difícil acceso en el término municipal de La Figuera. Una veintena de dotaciones terrestres de Bombers repasaban el perímetro de este incendio, que ha calcinado masa forestal del espacio protegido conocido como Pas de l’Ase.
Bombers ha desplazado a los efectivos al perímetro de este incendio, que ayer tuvo sus momentos críticos al aparecer numerosos focos secundarios motivados por hojarasca y troncos secos en una zona muy castigada por la sequía.
Ahora, Bombers repasa estos incendios secundarios controlados y anulados a medida que iban apareciendo en uno de los flancos y en la cabeza del incendio, con 9 camiones de agua y otros 11 vehículos con personal.
#Bomberscat continuem treballant a l'#IFlaFiguera. L'incendi està controlat des de mitjanit, ara hi tenim emplaçats 9 vehicles d'aigua, vehicles de comandament i també unitats #GRAF i #EPAF
— Bombers (@bomberscat) July 29, 2024
Avui, com ahir, és un dia amb un alt risc d'incendi. Extremeu les precaucions! 🔥 https://t.co/RZn8T0Y42M
Más allá de apagar las 17 hectáreas, la pregunta que hay que responder en los próximos días es qué causó este incendio forestal en un lugar tan recóndito de El Priorat.
Los investigadores de Agents Rurals afirman que está en proceso el análisis de las pruebas recopiladas y que, de momento, no se puede establecer una causa confirmada del origen.
Sin embargo, Bombers puso en su comunicado del domingo que el incendio se originó a las 15.38 horas cerca del refugio Leandre Larín y se extendió montaña arriba. Esta mañana, RAC1 ha apuntado que el origen del fuego podría ser una hoguera mal apagada. Agents Rurals mantienen la cautela y siguen recopilando pruebas.
Paralelamente a la investigación y a la extinción del incendio, el Servei Català de Trànsit ha informado que se ha reabierto la última carretera cortada, la que iba de La Figuera a La Torre de l’Espanyol.