Primeros pasos para duplicar las plazas de la residencia Horts de Miró de Reus

La capacidad es de 58 usuarios, pero ahora hay la mitad. Ayuntamiento y Generalitat han mantenido contactos

20 mayo 2021 19:10 | Actualizado a 21 mayo 2021 05:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El compromiso para ampliar las plazas de la residencia Horts de Miró de Reus está en pie, con el objetivo final de alcanzar las 58 plazas para las que tiene capacidad el edificio que acoge el equipamiento (actualmente están abiertas 29 plazas residenciales y 20 al servicio de centro de día). No hay un calendario encima la mesa, pero de momento sí que se han mantenido contactos entre Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Reus y, a nivel local, se está trabajando internamente para poder solicitar la acreditación de nuevas plazas, según fuentes consultadas.

Así pues, se están dando los primeros pasos hacia el funcionamiento al 100% de dicha residencia. Algo muy reclamado dadas las largas listas de espera para quienes quieren acceder a una plaza pública. Según cifras de Generalitat, a fecha de 3 de mayo, 16.889 personas en Catalunya estaban en lista de espera, de las cuales 7.277 (un 43%) habrían renunciado en una o varias ocasiones a las propuestas de plazas residenciales, añaden las fuentes consultadas que, a la vez, subrayan que aquellos que están a la espera disponen de otras prestaciones derivadas de la ley de dependencia o del sistema público de servicios sociales. De lo que no se dispone es de cifras más locales porque, según se señala desde el Departament, los datos no estarían territorializados. Aun así, las últimas cifras de las que dispone el Diari correspondientes a enero de 2020, en ese momento eran más de 2.700 las personas en lista de espera para plaza pública en toda la provincia de Tarragona.

De momento, lo que es seguro es que la ampliación de Horts de Miró tendrá que esperar, al menos, hasta el próximo 30 de junio. Y es que hasta ese momento, la segunda planta de la residencia se mantendrá como espacio de aislamiento Covid, es decir, como dispositivo de apoyo residencial para las residencias asistidas de gente mayor para afrontar los brotes de Covid-19. Cabe recordar que fue en octubre que se inició este dispositivo en la segunda planta de la residencia con un total de 25 plazas. El pasado mes de abril, se redujeron, quedándose con 21 con el fin de disponer, también, de una zona para aislamientos preventivos y, ahora, la previsión es que se cierre el dispositivo el 30 de junio de 2021. Fuentes consultadas indican que actualmente los esfuerzos se centran en dicho dispositivo, pero que paralelamente se está trabajando para poder realizar la solicitud correspondiente de nuevas plazas para poder duplicar los actuales puestos de la residencia para mayores.

A medio gas

La residencia Horts de Miró entró en funcionamiento en diciembre de 2019, tras años de espera, pero lo hacía a la mitad de su capacidad. Es decir, del total de 58 plazas, se abrieron 29 –todas ellas públicas–, dejando para más adelante la ampliación definitiva. Pocas semanas después, en enero del año pasado, Generalitat y Ayuntamiento se citaban para 2021 para tratar esta cuestión. La Covid-19 lo paralizó todo, pero la voluntad de ambas administraciones es cumplir con la ampliación. De hecho, según afirman fuentes consultadas del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, durante el año pasado, los contactos con el Ayuntamiento fueron «intensos». Según añaden las mismas fuentes del Departament, las conversaciones se centraron, sobre todo, en la habilitación del espacio de la segunda planta de la residencia, donde se situarían las 28 plazas restantes para completar el centro. Ahora, dicha planta sí que está equipada y habilitada, pero como ‘planta Covid’. Una vez se deshabilite como espacio de aislamiento, será el momento en el que se podrá trabajar en la ampliación definitiva de la residencia.

Desde el sindicato USITAC, el secretario de organización y comunicación, Alfred Maza, asegura que estarán atentos de cuándo se liberará la segunda planta del edificio, «porque como quede en suspense la ampliación, se atrasará demasiado...», advierte. De hecho, desde la Unió Sindical Independent de Treballadors de Catalunya (USITAC) se fue muy crítico con la apertura de Horts de Miró en diciembre de 2019, dado que la residencia se ponía en marcha con retraso y a medio gas, lo que atribuían a «una falta de voluntad política». Ahora, entienden que la actual situación de pandemia es compleja y se tiene en cuenta que la segunda planta está dedicada a la Covid, pero esperan que, pasado junio, no se alargue la situación.

Cabe recordar que la apertura de las 29 plazas de Horts de Miró tuvo lugar siete años después de que el edificio estuviera terminado. En 2012, el continente estaba ya finalizado y en ese momento se puso en marcha el CAP Horts de Miró. La parte destinada al cuidado de mayores se preveía que entrase en funcionamiento en 2017. No obstante, quedó congelado. Primeramente, el motivo fue la cesión de la consellera Dolors Bassa al frente del Departament de Treball i Afers Socials de la Generalitat. Posteriormente, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, las plazas otorgadas a la residencia quedaron sin adjudicar. Un procedimiento que no se reactivó hasta otoño de 2019. Finalmente, el 9 de diciembre de ese mismo año entraban los primeros usuarios en la residencia y, ahora, empieza a abrirse la puerta para la puesta en marcha de las 29 plazas restantes para alcanzar las 58 totales.

Actualmente, la residencia cuenta con 26 personas ingresadas y una plaza más está reservada para aislamientos. Quedan dos plazas vacías porque, hasta hace un par de semanas, también estaban destinadas a aislamientos y, ahora, una vez liberadas, se cubrirán en los próximos días.

‘Liberadas’ 1.753 plazas

Ganar plazas es esencial para poder dar respuesta a las más de 16.800 personas mayores que están esperando poder ser atendidas en una plaza pública. Lo que se destaca desde el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat es que desde el 1 de mayo se han ‘liberado’ ya 1.753 plazas vacías en toda Catalunya que se mantenían reservadas desde el pasado verano para que los centros pudieran realizar aislamientos ante casos probables o confirmados de Covid-19, con lo que la lista de espera ha podido avanzar. En total se habían reservado 3.016 plazas de este tipo, por lo que todavía quedan 1.263 de reservadas.

Sobre la lista de acceso a una plaza residencial para gente mayor, desde Generalitat también se recuerda que el pasado verano se retomaron los ingresos en residencias, después que, durante los primeros meses de la pandemia no se permitieran con la finalidad de proteger la salud. En este contexto, desde junio de 2020 y hasta marzo de este año 2021 se han producido 13.040 ingresos en plazas con financiamiento público en todo el país. El mayor número de ingresos en plazas públicas se dieron durante el primer trimestre del año.

Comentarios
Multimedia Diari