Son ya veintiocho años desde que surgió la llama del Trapezi en Reus. Veintiocho años que han dado para que el festival se haya consolidado –a pesar de haber estado herido durante alguna etapa– como una de las citas imperdibles para el público de la capital del Baix Camp.
Público que cada año es más exigente. Algo que certifica el concejal de Cultura i Política Lingüística, Daniel Recasens: «La Fira ha generado una parroquia muy fiel y que va aumentando en cada edición; este año es muy ilusionante porque es el segundo de la nueva dirección artística [de Cristina Cazorla y Alba Sarraute] y, mientras que en el primero todo va como muy rápido, este es el año de plenitud, del sello de Cristina y Alba».
La cita se ha convertido también en una referencia para programadores. En palabras del concejal, «muchos vienen a ver qué hay para así comprarlo e incluirlo en los espacios en los que programan».
«La Fira ha generado una parroquia muy fiel y que aumenta en cada edición», Daniel Recasens, concejal de Cultura i Política Lingüística
Después de un fin de semana en el que las rosas han engalanado fachadas y calles en el marco del festival Roses de Reus –que ha tenido una gran recepción, según la hostelería y el comercio–, la ciudad ya está preparada para vivir un año más de la ya tradicional Fira Trapezi. «Reus está enchufada», manifiesta el concejal. La previsión es superar los datos prepandémicos, que estuvieron cerca de alcanzarse en 2023.
En la cita de este año se incluirán algunos cambios que influirán más en la logística que en el contenido. Algunas de esas modificaciones han sido solicitadas por la hostelería en el marco de la Taula de Comerç, que implica a representantes del sector comercial local.
Las explica el presidente de la Associació d’Empresaris de l’Hostaleria de Reus (AEHR), Víctor Perales: «Pedimos al Ayuntamiento que volviera a concentrar los actos principales en el centro y que tuviera en cuenta los horarios de la restauración, ya que el año pasado se programaron actuaciones a la hora de comer o de cenar». «Nos consta que nos han tenido en cuenta», añade.
«Pedimos al Ayuntamiento que volviera a concentrar los actos principales en el centro», Víctor Perales, presidente de la AEH de Reus
A pesar de todo, este año se consolidan las propuestas escénicas en puntos como el Parc de la Festa, que contará con más de un espacio escénico, y la plaça Anton Borrell, además de reañadirse puntos que ya han formado parte del festival en otras ocasiones, como por ejemplo la plaça de Sant Pere y la plaça Cultura de la Pau.
«La voluntad es que toda la ciudad viva el Trapezi y, en esta línea, creemos que los espacios están lo suficientemente cerca como para que la Fira llegue a puntos por toda Reus», argumenta Recasens. La idea es, según el concejal, «que la gente pueda hacerse una tabla y poder ver el máximo de espectáculos posibles con una variedad de temas y de disciplinas».
Pese a que es en menor medida, el sector comercial también se ve beneficiado de todos los visitantes –tanto reusenses como foráneos– que asisten al Trapezi. No obstante, la presidenta de la Unió de Botiguers, Rosa Lucas, reclama «acciones más directas hacia el comercio de proximidad».
«Es una oportunidad para captar público porque hay mucha gente que vuelve», Jacint Pallejà, presidente de El Tomb de Reus
Por su parte, el presidente de El Tomb de Reus, Jacint Pallejà, remarca que «el Trapezi es una oportunidad para captar público porque hay mucha gente que vuelve a la ciudad o que le habla bien de ella a sus conocidos». «No conozco a nadie que conozca a alguien que haya estado en Reus y no se haya encontrado más de lo que se esperaba», añade.
Pallejà también anuncia que, durante esta semana, un centenar de escaparates expondrán fotografías de otras ediciones del Trapezi junto al QR de descarga de la aplicación de la entidad, que llevará a cabo una gincana y sorteará premios entre los participantes que más códigos escaneen.
Variedad en múltiples aspectos
La Fira continuará llevando la variedad por bandera: diversidad de espacios, ambientes, temáticas, edades de los artistas, disciplinas y espectáculos. «Es un programa heterogéneo y muy completo», analiza Recasens.
«El comercio valora mucho el Trapezi, pero creo que también deberían llevarse a cabo acciones más directas hacia el comercio de proximidad» Rosa Lucas, presidenta de la Unió de Botiguers de Reus
Uno de los infortunios que ha tenido este año el Trapezi son los comicios del domingo, ya que la Fira estaba diseñada para durar cinco días (miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo), pero finalmente se alargará cuatro –que es lo que era habitual antes de la pandemia–.
El presupuesto total de este año será de 570.000 euros, 40.000 más que los 530.000 de 2023. La máxima aportación la hacen el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputació, mientras que las empresas patrocinadoras y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) también colaboran.