Varios barrios de la zona sur volvieron a sufrir cortes en el suministro eléctrico a finales de la semana pasada, ya después de que el gobierno, tras reunirse con la compañía, informase el día 9 de que Endesa había solventado un problema en una línea que abastece el área. Al menos vecinos de Mas Iglesias, Juroca, Fortuny y La Pastoreta apuntan que entre el viernes y el sábado hubo de nuevo interrupciones de la luz. Y al frente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó precisa que «estaremos encima de este tema y miraremos dónde está el problema» y pide, mientras tanto, «tranquilidad y calma».
El PSC tiene también constancia de nuevos apagones y fuentes del grupo municipal recuerdan que «hace ya un año que presentamos una moción en el pleno por estos problemas y hemos tenido que hacerlo otra vez para que el Ayuntamiento nos escuche y se ponga a trabajar». Por su parte, fuentes de Endesa indican que solo se produjo una único corte y que fue el viernes día 11 a las 17.57 h. La incidencia afectó a alrededor de 4.500 abonados y el que más tardó en reconectar tuvo que esperar 11 minutos, según detallan. Precisan, además, que se trata de otra línea y no de la que ya se reparó.
«A finales de la semana pasada, hacia el viernes, hubo como dos o tres cortes, no mucho rato», explica el presidente de la Associació de Veïns de Mas Iglesias, Francesc Jornet, que dice que «leímos que había un problema y que se había resuelto pero después se nos ha vuelto a ir la electricidad». En los últimos tiempos, las intermitencias en el suministro «se han vuelto habituales».
Desde La Pastoreta, la presidenta de la asociación vecinal del barrio, Puri Flores, explica que «la luz se nos volvió a ir el día 10 o el 11» y que «a veces, si ocurre por la noche o no estamos, nos damos cuenta por el reloj del microondas». Flores detalla que la situación afecta a algunos electrodomésticos «como los televisores, y a mí el mío se me volvió loco este fin de semana, se me desconfiguró». Por su parte, Manuel Villalba, presidente de la Associació de Veïns del barri Juroca, indica que «hace pocos días se nos volvió a ir la electricidad, mínimo una o dos veces». «Todavía no se le ha puesto solución completamente, precisa Villalba, que entiende que se debe de estar trabajando en ello».
Los negocios se organizan
En el barrio Fortuny, algunos negocios se quejan también de que al menos durante la tarde del viernes de la semana pasada tuvieron lugar cortes del suministro eléctrico y lamentan que en esas condiciones es «bastante complicado trabajar». «¿Quién se piensa hacer responsable de esto?», se preguntan.◄Una docena de ellos han puesto en común sus números de identificación y preparan un escrito que prevén llevar a Endesa y al Ayuntamiento. «No puede ser que estemos siempre así porque eso trae pérdidas; estamos hartos», lamentan, y achacan los cortes a la falta de capacidad de la estación.