A principios de 2021, catorce pasos de peatones de la calle Astorga de Reus estrenaron iluminación. Unos paneles verticales que indican a los conductores la presencia de un paso de cebra, para aumentar la seguridad de los transeúntes. Pero duraron poco, «hace más de un año que están estropeados», se queja un vecino del barrio Fortuny, Emilio Velázquez. Señala que no funcionan en el tramo entre la calle de Navarra y la de l’Alcalde Marià Poncs, «donde está el restaurante Dorado», puntualiza.
Como explica Velázquez, y confirman fuentes municipales, el origen del problema es un acto vandálico. «Los cables quedaron muy a la vista y alguien tiró de ellos», relata este vecino, mientras enseña que el aparato está muy fácilmente al alcance. Según denuncia, de todo ello hace ya un año, «poco después de que se instalasen los paneles» y lamenta que todavía no se hayan repuesto. Desde el Ayuntamiento se asegura que se tiene conocimiento de lo ocurrido y que se está tramitando la reparación.
Estas señales lumínicas, que mejoran la visibilidad en los pasos de peatones, son fruto de los presupuestos participativos de 2018, con unos 48.000 euros de presupuesto. El proyecto recibió 542 apoyos y, principalmente, se centraba en la iluminación de los pasos de cebra de la avenida dels Països Catalans, donde se instalaron los dispositivos en 2019. Además, se añadía que «en caso de remanente, y según criterio técnico, se iluminarán también otros pasos de peatones», y éste es el caso de la calle Astorga. A finales de marzo de 2021, catorce pasos es esta zona pasaban a estar también iluminados.
Excrementos de pájaros
Emilio Velázquez aprovecha para expresar otra queja: la acumulación de excrementos de pájaro en rincones de la Glorieta Priorat. «Viene el servicio de limpieza muy de vez en cuando, mientras que en un punto cercano –pasaje entre plaza de Gabriel Ferrater y Glorieta de Ramir Ortega– van más de una vez por semana a limpiar», exclama.