El Centre Cívic del Carme acoge desde este mes de septiembre un punto de información y orientación (PIO) sobre protección internacional y derecho de asilo. Se trata del segundo punto de estas características existente en la ciudad de Reus y es una realidad a través de la concejalía de Participació, Bon Govern i Serveis Generals del Ayuntamiento de Reus, en colaboración con la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR). El acuerdo, con vigencia de un año, permite ampliar el horario y la cobertura geográfica del servicio que la CCAR ya ofrece desde su sede. La atención en el Centre Cívic del Carme se realizará los lunes y los miércoles de cuatro a siete de la tarde. Esto permitirá atender a tres personas o familias cada tarde, de forma individual, por parte de una trabajadora social de la comisión.
Se trata de un servicio de atención personalizada donde se ofrece información y orientación sobre protección internacional y derecho de asilo. Está destinado a personas recién llegadas a Reus que sean solicitantes de protección internacional, refugiadas, apátridas y denegadas de asilo. El servicio da respuesta a las situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social en que se encuentran las personas refugiadas y realiza derivaciones y acompañamientos a recursos sociales.
La Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat tiene, actualmente, disponible este servicio en El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Rubí y Reus.