La Casa dels Mestres añade pisos al alquiler social en Reus

Ocho inmuebles se han incorporado a Redessa, que gestiona el resto de inmuebles de protección oficial municipales

13 febrero 2022 18:50 | Actualizado a 14 febrero 2022 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las obras de rehabilitación que se llevaban a cabo en varios pisos de la Casa dels Mestres para dignificarlos y entregarlos al alquiler social ya han culminado. Y completado el mismo trámite con las siete primeras, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Reus acordó el pasado viernes el cambio de gestión de una octava vivienda que –igual que las anteriores– pasa así a depender de Redessa, la sociedad que gestiona las promociones de protección oficial municipales. Fuentes del Ayuntamiento indican que esos primeros siete inmuebles se han incorporado al sistema de alquiler social y ya se encuentran habitados.

La situación del octavo piso se deberá analizar. Durante el proceso de cambio de gestión, al menos una de las viviendas fue objeto de una ocupación ilegal, a principios de 2021, y podría tratarse de ese. En suma, la Casa dels Mestres consta de un total de 28 viviendas y hasta el momento todas permanecían vinculados al Ayuntamiento. La intención es que, a más largo plazo, Redessa se haga cargo del edificio completo.

La concejala de Economia i Coneixement, Teresa Pallarès, subraya que «hemos cumplido con nuestro compromiso» y concreta que «hemos realizado obras y hemos cambiado el modelo de gestión de los pisos para aprovechar la experiencia de Redessa y para incorporarlos al parque municipal de viviendas de alquiler social». Según los últimos datos que hizo públicos el consistorio, a fecha del pasado mes de noviembre, esa bolsa contaría con alrededor de 150 inmuebles. La totalidad de la bolsa estaría ya en uso.

Los pisos que se han añadido a este sistema se encontraban vacíos antes de iniciarse la tramitación. Los que se han rehabilitado presentaban, entre otras cuestiones, humedades y un cierto estado de degradación. La finalidad de las obras era «adaptarlos a los niveles exigibles de habitabilidad que marca la normativa vigente» para «poder dejarlos en condiciones de uso óptimas para flas amilias del municipio que lo requieran», tal como recogían los pliegos que guiaron los trabajos. Las reformas contaron con una subvención aportada por la Diputació de Tarragona y pusieron al día, tal como informó el Ayuntamiento en su momento, tres de las viviendas. Sobre las otras cinco se planeó un lavado de cara más sencillo, ya que esos sí se encontraban en condiciones buenas.

Los planes de Redessa pasan por hacerse cago del mantenimiento y del seguro de cada piso, y aplicarles el modelo que ya tienen las promociones de vivienda protegida municipal. Con ello se unificaría la gestión de los inmuebles. Redessa está también pendiente de coger las riendas de otros pisos con los que el Ayuntamiento cuenta, dispersos, en diversos puntos de Reus, por ejemplo en el barrio Fortuny, el barrio Gaudí o la zona de la plaza Catalunya.

La voluntad del Ayuntamiento es que entre los inquilinos de estos pisos entregados al alquiler social existan perfiles heterogéneos que tengan oportunidad de interacción entre ellos para no generar núcleos de características uniformes.

Comentarios
Multimedia Diari