Del total de 27 proyectos surgidos de los presupuestos participativos en las convocatorias 2018 y 2019, más del 80% están finalizados. Quedará, todavía, terminar algunos y, en concreto, tres. De la primera convocatoria, la de 2018, están todas las actuaciones finalizadas, a excepción del Parc del Roquís, que estaría en un estadio avanzado en su primera fase. Posteriormente, se prevé actuar en una segunda, con el fin de equipar el espacio con zona de juego para niños, de fitness, una pista de patinaje y una zona para actividades deportivas o para la celebración de actos.
En cuanto a la segunda convocatoria, la de 2019, de un total de trece proyectos, once están ya terminados y hay dos de pendientes. Uno de ellos es la mejora del parque del Trenet que, según fuentes municipales consultadas, el proyecto se está redactando. Una propuesta que pasa por arreglar el suelo y los desagües del parque. El segundo proyecto pendiente de 2019 son las reclamadas obras de remodelación del parque infantil de la plaza de Antoni Correig, en la zona de Mare Molas. La intervención se ha hecho esperar, después de tener que modificar el proyecto inicial, dado que la propuesta no se habría adecuado a las necesidades de los impulsores. Después de una reunión el verano pasado, se inició de nuevo toda la tramitación y, en enero, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Juegos Kompan, SA por 110.878,77 euros (IVA incluido). Finalmente, empezaron los trabajos, pero el proyecto volvió a abrir polémica: las obras avanzaban muy lentamente, según se quejaron vecinos de la zona a principios de mayo. No obstante, en el último mes, los trabajos se han acelerado y, actualmente, están ya en su recta final.
Antes de la intervención, la queja principal de las familias usuarias de este parque era el mal estado de muchos de los elementos de juego, por lo que pedían una intervención en el parque. La propuesta presentada por Jordi Clua y Verónica Trevejo en los presupuestos participativos de 2019 fue la que contó con más apoyos de la convocatoria, con 317 votos. El reformado parque contará con tres zonas de juegos para distintas edades: una para niños de entre 4 y 12 años; otra para la franja 6-15 años y una tercera zona de juego con arenero.
Con estos tres proyectos pendientes de finalizar, los presupuestos participativos encaran, paralelamente, una nueva convocatoria –a partir de ahora, con carácter bianual–, prevista abrir para este verano. La intención es que los procesos participativos no interfieran entre ellos y, por ello, con el del Pla Estratègic Reus Horitzó 32 abierto actualmente, fuentes municipales señalan que es posible que la convocatoria de presupuestos participativos no se abra hasta septiembre. Aun así, insisten que todavía no hay una fecha exacta establecida.
Esta será la primera vez, desde 2019, que se vuelve a llamar a la ciudadanía para que proponga acciones y, posteriormente, votarlas. En esta ocasión, los vecinos podrán decidir a qué se destinan 1,5 millones de euros. Se trata de 750.000 euros del presupuesto 2022 que se suman a 750.000 ya reservados en 2021.