<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Maria Jesús Querol: «Siendo madre, he hecho un esfuerzo mayor para continuar trabajando»

Portavoz de las Paradistas del Mercat del Carrilet. Un oficio históricamente femenino que les ha ayudado a hacerse respetar

08 marzo 2025 12:26 | Actualizado a 08 marzo 2025 12:29
Se lee en 2 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Maria Jesús Querol regenta una carnicería en el Mercat del Carrilet de Reus. Es la portavoz de las paradistas. ‘Las’ porque es un oficio que han acaparado de hace años las mujeres. Aunque Maria Jesús también saca pecho de que, más a menudo, se encuentra a hombres detrás del tablero.

En su caso, regentando un negocio propio, es difícil experimentar el techo de cristal. Pero ¿cree que existe?

Hoy en día, creo que las mujeres pueden llegar mucho más lejos. De verdad lo creo. Pueden superar estas barreras y llegar donde ellas quieran. Se tiene que hacer con mucha tenacidad y mucho esfuerzo, pero sí que pueden llegar donde se propongan.

Desde su posición como paradista en el mercado, ¿alguna vez ha sentido menosprecio por el simple hecho de ser mujer?

No. Mi puesto de trabajo siempre ha estado dominado por mujeres. Todo el mundo ha asumido que detrás del tablero nos verán a nosotras. Esto debe de haber ayudado a que nunca me hayan menospreciado por ello.

¿Cree que falta representación masculina en este sector?

No hay tantos dependientes hombres, pero ahora ya encuentro a más hombres en las tiendas y paradas. Se empiezan a ver y generalmente se normaliza que puedan tener trabajos como estos. Está claro que todos, en todos los lugares, podemos llegar a trabajar de lo mismo.

¿Ha sido víctima en alguna ocasión de abuso sexual?

No, he tenido suerte. Tanto familiarmente como en amistades. Tengo la suerte con la gente de mi entorno.

¿Qué piensa sobre que la tendencia a negar que existe la violencia de género esté en aumento?

Sí que existe. Tengo amigas que han sido víctimas. A lo mejor se han dado cuenta que eso era violencia 20 años después. Con el tiempo han pensado que eso que sufrieron era violencia. No tiene por qué ser física, también existe la violencia psicológica.

Usted lidera un grupo de personas, la mayoría de ellas mujeres... ¿cree que las mujeres y los hombres lideran diferente?

Yo creo que es diferente. A lo mejor, en mi posición, cuando los hombres han estado mandando, se lo han tomado con más calma, no han sido tan reivindicativos. Las mujeres del mercado siempre hemos sido más tenaces, más constantes, hemos tocado más las narices. Hemos sido más guerreras.

En su caso, siendo mujer y teniendo un negocio sola, ¿le ha afectado la obligación que se predispone sobre las mujeres entorno a los cuidados?

En este aspecto no, porque justamente los dos (mi marido y yo) trabajamos cada uno por nuestra cuenta. Por lo tanto, no me ha dificultado la maternidad, en este caso, a la hora de trabajar.

A lo mejor sí que he hecho un esfuerzo mayor, porque escoges tú que tus hijos vengan al mundo y tienes que dedicarles el cuidado que merecen. Aunque siempre nos lo hemos repartido, sin quererlo, es la mujer quién termina cogiendo más responsabilidad en este sentido y la cosa se desequilibra. La pareja sabe que tú, como madre, vas por delante para los hijos, y sin quererlo, pasa así.

¿Qué le diría a la Maria Jesús de 8 años?

La vida no es fácil, se tiene que ser tenaz. Todo se puede superar y se puede llegar a conseguir lo que tú realmente quieras. A lo mejor antes piensas: «A lo mejor no...». ¡Pero sí! Y hay que sacar el carácter. Sobre todo, el carácter. Si crees que puedes conseguir algo, con carácter llegarás a todo aquello que deseas.

Comentarios
Multimedia Diari