Una expectación contenida reinó ayer durante la tarde, pasadas las 18.30 horas, a la espera de la llegada de los Reyes Magos de Oriente para iniciar la cabalgata en la capital del Baix Camp.
Así se encontraron centenares de familias situadas en la avenida President Companys en confluencia con la calle Sant Joan de Reus. La comitiva festiva inició su recorrido en la calle Ample, desde donde las estrella principal guió todo el séquito acompañante de Sus Majestades. El ritmo de unos coordinados tambores anunciaron la llegada de éstos y, los más pequeños prepararon sus bolsas de plástico, bien abiertas para coger el máximo número de dulces posible.
De hecho, encontrar los focos en donde caían más caramelos fue pura estrategia. Y es que, repetidamente, se pudieron grupos de niños intercambiando información sobre la localización de los puntos fundamentales. El acompañamiento festivo de los Reyes estuvo formado por diversas agrupaciones musicales, así como ocho carrozas en las que se pudieron ver muchas de las cartas recogidas estos últimos días, un barco lleno de música (y perfectamente iluminado), e incluso hubo una carroza inspirada en el mundo marino en la que había un grupo de niños y niñas, caracterizados al detalle, que fueron saludando a los asistentes a la cita.
Los adultos, por su parte, no dejaron escapar ni un momento para inmortalizar la cabalgata, ya fuera mediante vídeos o fotografías. Las apariciones Reales, pues, quedaron en sus aparatos electrónicos para el recuerdo.
Acto seguido, un conjunto de jinetes precedió a la aparición de Melchor. Gritos de celebración reinaron las calles al verlo llegar, ya de lejos. Con su barba blanca y afincado en su carroza en forma de corona, se dispuso en su asiento perfectamente preparado para ofrecer caramelos a todo el mundo. Y los tiraba, o al menos lo intentó, cada vez más lejos. Lo propio hicieron sus pajes, que tuvieron como objetivo repartir cuantos más, mejor. Los caramelos repartidos, además, eran blandos y aptos para celiacos.
Si otros años fueron bastantes las familias que optaron por llenarse los bolsillos de caramelos, almacenarlos en bolsas de plástico o atraer el mayor número con un paraguas, lo visto ayer tuvo una iniciativa verdaderamente ecológica. Y es que muchos optaron por bolsas de tela.
Y, seguido de una enérgica batucada, apareció Gaspar. Abriéndose paso a través de la gente. Saludó alegre. Estuvo acompañado también de una majestuosa comparsa de jinetes, ataviados con tocados coloridos y con plumaje.
Y llegó Baltasar. La lluvia de caramelos fue también celebrada por los más pequeños, quienes intentaron que éstos no tocaran el suelo. El recorrido continuó por el Tomb de Ravals, Carrer de Salvador Espriu, Carrer de l’Amargura, la plaza del Pintor Fortuny, Carrer de Llovera y la plaza del Mercadal. Una vez llegados al Ayuntamiento de la ciudad, los Reyes Magos subieron hasta el balcón principal para así poder saludar a todos los niños y niñas de Reus. Desde allí, los tres Reyes (con las llaves de la ciudad en mano) les desearon que la larga espera de ayer noche para obtener los regalos no fuera demasiado dura.
La agenda, llena
La agenda de los Reyes Magos, todo hay que decirlo, estuvo la tarde de ayer de lo más llena. Y es que Sus Majestades llegaron a la plaza d’Anton Borrell de Reus a sobre las 16.30 horas de la tarde. Allí los niños y niñas reusenses pudieron dar la bienvenida oficialmente.
La recepción, además, contó con el coro de niños y niñas y la Banda Pare Manyanet. El acto estuvo presidido por el alcalde, Carles Pellicer, y el concejal de Cultura i Política Lingüística, Daniel Recasens. A continuación, los tres Reyes acudieron en carruaje al Hospital Sant Joan de Reus para poder visitar a los niños que se encontraban allí ingresados.
Los colectivos que participaron este año en la organización de la cabalgata fueron Llops Teatre, Bravium Teatre, Amics del Cavall de las comarcas de Tarragona, el Aeroclub de Reus, la Associació la Poncella de la Rosa de Reus, la Associació de Senegalesos de Reus y la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat. Además, contribuyeron también con la iniciativa anual Protecció Civil, la Creu Roja, Brigades Municipals, Guàrdia Urbana, FCC y AMERSAM. La cifra de participantes superó las 400 personas.
La cita contó también con iniciativas tan importantes como la campaña ‘Per un Baltasar de veritat’, promovida por la entidad Casa Nostra, Casa Vostra y el colectivo de actores Tinta Negra. Reus está, por segundo año consecutivo, adherida. Con este gesto, se promueve que las cabalgatas sean inclusivas y que prescindan del betún.
El colofón de la Navidad
La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente de ayer fue el colofón de la campaña navideña organizada en la ciudad. Ha estado llena de actividades infantiles como las organizadas en el Parc de Nadal, la zona de atracciones de la plaza de la Llibertat (con la novedad principal de la instalación de un oso interactivo de unos cuatro metros de alto) y el Gaudí Centre con talleres de manualidades basados en Gaudí y el Modernismo, entre otras.
El tejido asociativo también se ha implicado en muchos aspectos. Por ejemplo, el Patronat Foc Nou de Reus con la organización de los Retaules Vivents, la Congregació Mariana con la exposición de belenes en la Prioral de Sant Pere con obras de distintos puntos de Cataluña.
El circo, el teatro y la música han sido protagonistas durante las últimas semanas en el casco antiguo de la ciudad. Como muestra, los espectáculos itinerantes vinculados con el Festival Trapezi local.
El objetivo de la campaña navideña, que ha contado con un presupuesto de 238.000 euros, ha sido posicionar la ciudad como un centro comercial y cultural de referencia.