La ciudadanía ya conoce la base de las principales ideas y acciones que el gobierno municipal tiene que llevar a cabo durante los próximos cuatro años. Quince personas acudieron, ayer por la tarde en el Centre Cívic Llevant, a la audiencia pública del Pla d’Acció Municipal (PAM) 2023-2027. «Es el documento estratégico que guiará la acción del ayuntamiento, servirá para rendir cuentas ante la población», presentó la concejala de Participació, Montserrat Flores.
«Vengo por curiosidad. Siempre va bien conocerlo para opinar después», contó al Diari uno de los oyentes. Otra de las participantes explicaba que quería saber «qué tiene previsto el ayuntamiento» y «de qué manera puede colaborar la ciudadanía».
Tras la presentación de la concejala, se abrió el turno de preguntas y la gente aprovechó para expresar sus preocupaciones: «Quiero saber cómo quedará la normativa del cierre del casco antiguo», «¿qué pasará con los trámites telemáticos?», «¿cuáles son las políticas de residuos 0?», «¿cómo se plantea la reordenación del Barri del Carme?».
Unas preguntas concretas que no tienen respuesta en el PAM. «No nos corresponde hoy explicar los proyectos», justificó Flores. «No creo que especifique demasiado», lamentó una de las oyentes ante la falta de respuesta a sus preocupaciones. Ante la insistencia de algunos, Flores invitó al púbico a participar de los talleres que habrá la semana que viene. Estas actividades servirán para que algunas de estas inquietudes se transformen en una acción concreta del PAM, que acompañarán a las otras 399.
«Os vendremos a escuchar. Preguntaremos qué creéis que falta en el documento», anunció la concejala para animar a la participación de los talleres. Estos serán el lunes, el martes y el miércoles. «Es importante que nos escuchemos y haya debate», añadió Flores.
¿Cómo se evaluará?
Antes de entrar a la audiencia, uno de los oyentes planteaba al Diari: «Me interesa cómo evalúan porque no me queda claro cuando dan por hecha una acción». Este sistema de evaluación fue un tema que se repitió en distintas preguntas. «Aún no hemos definido como lo evaluaremos», dijo la edil. Pero hizo autocrítica respecto a la evaluación del documento anterior. «Tenemos que evolucionar en la forma que hacemos el rendimiento de cuentas, y este tiene que ser más explicativo», planteó Flores.
El objetivo de ayer era presentar el PAM y responder a preguntas sobre el funcionamiento, y no dar respuesta a las preocupaciones inmediatas de la ciudadanía. Esto lo podrán hacer la semana que viene, en los talleres, y si su propuesta es una acción concreta y sale entre las más votadas, formará parte del PAM.