Los positivos por Covid-19 aumentan hasta los 133 casos en el Institut Pere Mata de Reus. Según datos del Departament de Salut de la Generalitat, y confirman desde el propio centro, son 97 los usuarios infectados y 36 trabajadores.
El pasado miércoles 16 de diciembre se conocía la aparición de un nuevo brote en el centro psiquiátrico. Tras los cribados de los últimos días, el número de casos se ha elevado hasta los 133.
Ayer por la tarde el Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) validó las medidas de aislamiento y desinfección implementadas por parte de la organización. También dio el visto bueno tanto a la adecuación como a la disponibilidad de los EPIs de trabajadores y usuarios.
Las medidas adoptadas por el centro han sido las de sectorizar los espacios diferenciados a los pacientes entre positivos, negativos y negativos que han sido contactados. También se han creado listas de verificación de medidas de seguridad implementadas desde el mes de septiembre.
Algunos trabajadores consultados por el Diari aseguran que no disponen del material adecuado para estar en contacto con los positivos del Institut Pere Mata. Y señalan que no todos los trabajadores disponen de "buzos", de monos de protección desechables para la protección de la Covid-19.
Covid en las residencias
El Institut Pere Mata ya se vio afectado en la primera ola del coronavirus. En ese caso fue en la residencia Villablanca que llegó a afectar a 138 personas, con 103 usuarios y 35 trabajadores positivos por coronavirus. El 85% de estos últimos son de la Residència Mar i Cel, un centro con capacidad para 125 personas con discapacidad intelectual.
Según se especifica desde el Grup Pere Mata, en Villablanca trabajan alrededor de 550 profesionales y atienden aproximadamente a 600 usuarios. A inicios de noviembre, Reus tenia, al menos, 260 casos positivos de coronavirus en cinco residencias de la ciudad.
El Hospital Sant Joan de Reus restringe las visitas
Ayer el Hospital Sant Joan de Reus anunció ayer que restringiría la presencia de acompañantes en todo el centro hospitalario como medida preventiva ante el aumento de casos de Covid-19.
Actualmente en el Hospital de Reus tiene ingresados 77 pacientes por coronavirus. 68 de ellos están en la planta de hospitalización y nueve en la Unitat de Cures Intensives (Covid-19). Ayer el índice de riesgo en la ciudad era muy alto y se situaba en 388.49 puntos.