Agricultores de Revolta Pagesa se reunieron hoy con responsables de Mossos d’Esquadra del Camp de Tarragona para abordar la lacra de los robos de cosechas y material de las fincas.
«Hemos constatado que hay un problema de base por parte de la Administración a la hora de controlar, sobre todo, el producto sustraído que entra en la cadena de comercialización», concreta el delegado de la plataforma en el Camp, Ramon Rojo. «Si no se frena eso, los robos a payeses tampoco pararán», lamenta.
Rojo especifica que, en el encuentro con Mossos, la utilidad de la DUN –la declaración que presentan los propietarios de las explotaciones y que permite seguir el rastro del producto– a la hora de detectar la entrada de género sustraído en el mercado centró buena parte del diálogo.
«Instamos a la policía a que pida y revise la DUN cada vez que haga un control en un molino, en una cooperativa, en una tienda... donde se esté suministrando producto. Pensamos que es la manera de saber si todo está correcto o no. Pero nos dicen que eso no tiene realmente validez para ellos», añade Rojo.
El delegado lanza una crítica: «A nosotros se nos hace una presión excesiva y, mientras tanto, vemos cómo los ladrones se llevan nuestro trabajo sin tener la DUN, que es la información total de una explotación y parece emplearse solo para oprimir a los payeses. Se trata de algo tan sencillo como ponerse, por ejemplo, a las puertas del molino y pedir cuentas a quienes entren».
Revolta Pagesa considera que el Departament d’Agricultura y también el de Salut deberían involucrarse en esta cuestión, y por eso pedirá ahora una nueva reunión con ellos y con Mossos d’Esquadra para que «se cree un sistema que ponga orden».
Rojo cuenta un caso: «A un compañero de Maspujols, este agosto, le robaron de sus terrenos los melocotones que había sulfatado justo el día antes. La tienda a la que habrán llegado los habrá vendido recién sulfatados, con lo que eso comporta para las personas. Y eran mil y pico kilos. Hay un lío entre Agricultura, Salut y el consumidor. Es surrealista».
«Queremos que todo el producto que se introduce en la cadena de comercialización cumpla una garantías», insiste, y destaca que «no puede ser que un ladrón lo tenga más fácil que un agricultor».
Soluciones estructurales
Las campañas de vigilancia contra los robos que desarrolla la policía catalana «funcionan bastante», precisa el delegado de la plataforma. Sin embargo, «lo que realmente reduciría los robos es que el género no tuviera salida, concluye Rojo. La plataforma organizó hace unos días una marcha de tractores frente a la comisaría de Mossos de Reus para reclamar «soluciones estructurales» y que «se endurezcan las leyes».