<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las empresas de Reus piden mejorar la señalización y la seguridad de los accesos en los polígonos

Presentan los primeros resultados del estudio de necesidades de los Polígonos de Actividad Económica de la ciudad, impulsado por la concejalía de Empresa i Ocupació

07 julio 2022 21:33 | Actualizado a 08 julio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las empresas de los polígonos, asociaciones empresariales y áreas técnicas municipales conocieron este jueves 7 de julio los primeros resultados del estudio de necesidades de los polígonos de actividad económica (PAE) de Reus, impulsado por la concejalía de Empresa i Ocupació del Ayuntamiento de la ciudad. El análisis ha sido elaborado a partir de 100 encuestas y 24 entrevistas personales hechas a empresarios.

En dicha jornada, se propuso la creación de grupos de trabajo por temáticas, éstas articuladas a partir de las necesidades plasmadas en el documento expuesto este jueves 7 de julio por Imma Pérez, de la empresa Nottopic, en el Institut Municipal de Formació i Empresa Mas Carandell. «De momento, se crearán dos mesas de trabajo: en una se abordará la movilidad, tanto de mercancías como de personas y se obtendrán resultados pasado este verano; la otra abordará la mejora global de los PAE y se tratarán temas variados», expresa el edil de la concejalía impulsora del estudio, Carles Prats.

Los resultados obtenidos del trabajo de estas mesas se incorporarán a los planes de acción de las diferentes áreas municipales implicadas y, se irán concretando en función de la disponibilidad de los recursos técnicos y materiales. «Este es un trabajo que no verá sus frutos de hoy para mañana. Las acciones que se formalicen –de medio y de largo plazo– dependerán de la dotación presupuestaria que haya, pero estarán concebidas de forma estratégica. Por ello, había que obrar partiendo de un estudio», completa. Algunas de las necesidades del tejido empresarial de los polígonos son la mejora de la circulación, la señalización, la seguridad vial en los accesos y la gestión y recogida de residuos y papeleras.

«El asunto de la limpieza, con la renovación de la contrata, se distinguió como uno de los asuntos menos prioritarios; aunque hay que mirar caso por caso, porque hay polígonos en los que se realiza la recogida puerta a puerta y otros en los que no y hay que trabajar en ello», dice. Otro tema que «no se ha percibido como prioritario por parte de los empresarios ha sido la creación de carriles bici en los PAE», acota.

El transporte y la movilidad fueron otros temas principales de los que se habló durante el encuentro. «Temas habituales y típicos reivindicados por la asociación desde hace tiempo. Creemos que, ahora, al haber datos que hablan de la realidad de los PAE, podemos empezar a trabajar en acciones concretas basadas en el consenso. Sabemos que las mesas requerirán nuestro tiempo libre, pero al fin y al cabo trabajamos para nosotros mismos», expone el presidente de la Associació de Polígons de Reus (APIR), Vicenç Ferré.

Perfiles diversos

Cuenta que en estas dos primeras mesas que se crearán «hay pocas personas, con lo que habrá más agilidad para proponer mejoras». Expone, por otro lado, que gracias a las encuestas han visto que asuntos como la señalización son fundamentales. «Ha habido personas que no sabían en qué polígono se encontraban. Por ello, es necesaria una señalización», dice. También acota que la presentación del estudio realza otra realidad: «Y es que, en los PAE, no hay sólo industria, sino que una gran diversidad de empresas y compañías trabajando, cada unas de ella con sus necesidades concretas».

Sobre ello, el concejal Prats complementa que «cada empresa tiene sus particularidades y ha expuesto sus necesidades en este estudio; se han destacado como prioridades la eficiencia energética, la creación de nuevos perfiles laborales y la transformación digital». Sobre este último ítem, el concejal expone que «la mayoría de las empresas, cuando se las entrevista en profundidad sobre el tema, encontramos un déficit, pues aún hay herramientas de gestión por digitalizar».

Declara, por otro lado, que los empresarios han criticado la «lentitud en que se les contesta por parte de la administración local», aunque pone de manifiesto que «respecto a años atrás, está poniendo atención, desde la administración local, a los polígonos y cómo ayudarlos; estamos enfocándonos en que todo ello cambie». Describe los PAE como «generadores de lugares de trabajo, que pueden paliar el desempleo, agravado por la pandemia; generando actividad en éstos, se podrá incidir en un crecimiento económico futuro», subraya.

Menciona la creación inminente del Consell de la FP como una herramienta que revertirá, por otro lado, en el sector productivo gracias a la conexión entre empresas y sector educativo, entre otros actores. «Otra de las quejas de las empresas de los PAE es, precisamente, la poca especialización de trabajadores y como todo va tan rápido, encontrar los idóneos –según la demanda– es complicado y no faltan solo los de la vertiente más técnica, hay un gran espectro». Ferré, del APIR, aporta que «la formación dual en lugares como, Inglaterra, ofrece buenos resultados y permite un aprendizaje basado en la práctica en la empresa».

El dato: El 25% de los empresarios prevé crecer en espacio a cinco años vista

Una de las reivindicaciones de las empresas ubicadas en los polígonos de la ciudad es la falta de suelo industrial. En palabras del edil Carles Prats, de Empresa i Ocupació, «en el estudio, se dice que un 25% de las empresas prevé crecer en espacio y personal de aquí a cinco años».

Cuenta que trabajan en una prospección del suelo industrial para responder a esa necesidad y, de cara al próximo mandato, «esté quien esté al frente, tendrá que modificar el POUM, para cambiar los usos estipulados de según qué polígonos para conseguir más espacio», resume. Las dos mesas que se constituirán, eso sí, «avanzarán siempre desde el consenso».

Comentarios
Multimedia Diari