La transformación del entorno del Carrilet se articulará a partir de tres edificios alrededor de una plaza. Uno será de carácter plurifuncional para acoger actividades de carácter cultural y juvenil (el actual mercado), un segundo edificio será habitacional, mientras que la tercera pieza es la estación de autobuses. Además, el entorno ganará espacios peatonales y zonas verdes.
Estos son algunos detalles de la propuesta ganadora del concurso de proyectos de arquitectura convocado por el Ayuntamiento de Reus. Es un trabajo de Comas-Pont Arquitectes SLP, estudio de arquitectura que ahora tendrá que redactar varios documentos: el anteproyecto de todo el ámbito urbanístico, el proyecto básico y el ejecutivo de la primera fase y la dirección de la obra de esta fase 1. Todo ello estaría presupuestado con 971.000 euros y las obras de la primera fase ascenderían a 7,5 millones.
Sobre el edificio que actualmente acoge el mercado, la concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, ha detallado esta mañana que la apuesta pasa por aprovechar la estructura existente y transformarla en un edificio plurifuncional de tres plantas, una de ellas subterránea. Por otro lado, se contempla la construcción de un edificio habitacional. En cuanto a la estación de buses, estará situada en paralelo a la avenida de Salou, con un edificio de planta baja.
Lo que destaca de la propuesta de Comas-Pont Arquitectes SLP es la apuesta por la conectividad, favoreciendo «la interrelación entre barrios», destacan el alcalde, Carles Pellicer, y la vicealcaldesa, Noemí Llauradó, durante la presentación de este primer borrador.
De norte a sur, la solución pasa por un espacio para peatones que permita conectar la avenida del Carrilet, con la calle de Escultor Rocamora y el parque de Mas Iglesias, que sería ampliado. Concretamente, Escultor Rocamora será peatonalizada, permitiendo el acceso a vehículos motorizados de carga y descarga, servicios y aparcamiento vecinal. Habrá una zona de paseo, que permitirá la presencia de terrazas y también podría ubicarse el Mercat de Marxants; una zona central de tráfico de servicios; y una franja con vegetación. En el cruce con Pere el Cerimoniós, la locomotora sería retirada y reubicada, presumiblemente, en el Passeig del Carrilet. Transversalmente, la propuesta es peatonalizar la calle de Macià Vila.
Los trabajos se plantearían en tres fases: la primera sería el edificio plurifuncional y la urbanización del entorno; la segunda, el edificio habitacional, y en la tercera, la estación de autobuses. La ejecución quedará en manos del próximo gobierno.