<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Sindicatura de Comptes pone el foco en la gestión del Hospital de Reus y el CMQ

Emite el informe relativo al ejercicio 2018, que analiza las operaciones económicas del Sant Joan con las entidades vinculadas a él

16 octubre 2022 20:15 | Actualizado a 17 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Sindicatura de Comptes de Catalunya ha elaborado el informe relativo al ejercicio 2018 del Hospital Sant Joan de Reus, como parte de su programa anual de actividades. El estudio se centra en la revisión de las operaciones económicas del Hospital con las entidades relacionadas con él y el cumplimiento de la legalidad en los ámbitos de contratación y personal.

En la nota informativa de observaciones más relevantes, entre otras cuestiones, la Sindicatura se refiere al vínculo entre el Sant Joan y el CMQ, que en el momento analizado aún desarrollaba actividad en el edificio del Hospital. E indica que «el modelo sanitario actual prevé y regula la colaboración de los centros privados en la prestación de asistencia sanitaria pública, pero no existe un marco jurídico que ampare la prestación de asistencia sanitaria privada por los centros públicos con los medios personales y materiales de estos, como es el caso del CMQ, 100% público».

Así, «la falta de marco jurídico regulador afecta a los contratos de arrendamiento de espacios al CMQ en el Hospital y a la asistencia privada de hospitalización y de consultas externas que prestó el CMQ en estas instalaciones, y a los servicios y derechos de sala de operaciones del Hospital, que representaron ingresos de 0,54 millones para el Hospital», añade el informe.

La Sindicatura también constata que «en 2018, el Hospital ingresó en concepto de dividendos 3,13 millones de euros de Gecohsa». La cantidad se correspondería con la inyección económica aprobada aquel año tras la entrada del Sant Joan en causa de disolución. El informe señala que «dado que la gran mayoría de los ingresos de Gecohsa procedían del concierto con el Servei Català de Salut, la distribución de beneficios en dividendos desde Gecohsa al Hospital no estaría justificada».

Comentarios
Multimedia Diari