<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Ruta del Modernisme se reinventa y el patrimonio abrirá más horas por Semana Santa en Reus

Reus Promoció busca líneas de financiación para reformar el Gaudí Centre. El Museu y el Pere Mata ganarán atractivo

22 marzo 2023 19:38 | Actualizado a 23 marzo 2023 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Reus quiere poner todo de su parte para atraer al turismo en la que será la primera Semana Santa de normalidad tras la Covid. Por eso, el patrimonio local ampliará sus horarios de acceso durante las vacaciones y ofrecerá servicios especiales a los visitantes. Además, y como gran novedad, la Ruta del Modernisme se reinventa por estas fechas coincidiendo con las celebraciones del Any Domènech i Montaner: pone al día sus contenidos y cambia de nombre para llamarse ‘La petjada de Lluís Domènech i Montaner’.

Más allá de la cita habitual de los sábados, el recorrido también podrá realizarse el jueves día 6 de abril, a las 11.30h., en catalán; y el viernes 7, igualmente a las 11.30h., en castellano. El sábado 8 la ruta estará disponible a las 11.30h. en catalán y a las 17h en castellano. Así, la Semana Santa supondrá el punto de partida de las actividades del Any Domènech i Montaner en Reus. ‘La petjada de Lluís Domènech i Montaner’ se difunde como la cita perfecta para «conocer y escuchar de forma participativa y lúdica las fachadas modernistas más emblemáticas y el latido de la ciudad donde nació Gaudí; descubrir las magníficas obras de Lluís Domènech i Montaner y sorprenderse con las de Pere Caselles».

Por otro lado, el Pavelló dels Distingits del Pere Mata y el Campanar de la Prioral son dos de los espacios que abrirán más horas. Entre el 3 y el 8 de abril, recibirán público mañana y tarde, de 11 a 14h. y de 16 a 18h.; y los días 9 y 10 se podrá entrar de 11 a 14h. Las visitas son con audioguía. Para ofrecer alternativas a las familias, también se han previsto talleres de cerámica con los motivos empleados en la Casa Navàs o en el propio Pere Mata.

En cuanto al Gaudí Centre, operará en su horario habitual, de lunes a sábados de 10 a 14h. y de 16 a 19h; y los domingos y festivos de 10 a 14h. El Viernes Santo y el Domingo y el Lunes de Pascual, será como un festivo. Igual que los anteriores equipamientos, ofrecerá talleres infantiles, en su caso, para descubrir la figura de Antoni Gaudí.

Y la Estació Enològica, la Casa del Vermut i el Vi, abrirá del 3 al 7 de abril de 11 a 14h.; el día 8 lo hará de 10 a 14h. y de 17 a 19h.; y los días 9 y 10 albergará actividad de 10 a 14h. El 9 de abril tendrá lugar en ese punto la visita ‘Maridatge a l’Estació Enològica’, que servirá para conocer la historia del edificio, descubrir su valor arquitectónico y saber por qué Reus es la capital del vermut.

Turismo individual y en ‘day trip’

Consultada sobre el perfil del visitante que elige Reus, la concejala de Promoció, Montserrat Caelles, detalla que en la ciudad, «principalmente, hay dos tipos diferenciados por temporadas: grupal, en temporada baja; e individual, en temporada media y alta».

En cuanto al turismo que acude en grupo, «es muy significativa la cantidad de escolares franceses que vienen, fruto de una colaboración con varias agencias receptivas especializadas», precisa la concejala, que indica que estos jóvenes «representan entre el 8 y el 10% de los visitantes». También son relevantes los grupos organizados, formados por centros de la tercera edad, asociaciones, grupos familiares, de empresas o de universidades que «están integrados por una media de 50 personas, viajan entre semana y compran la visita guiada completa, que incluye el Pere Mata, la ruta de las fachadas modernistas y el Gaudí Centre».

Una de las estampas más habituales es la de excursiones del Imserso por el centro. «Del Imserso Costa, gracias a la proximidad con Salou, Cambrils y la Pineda Platja, Reus recibe entre uno y dos grupos al día programados. Realizan la ruta modernista y visitan el Gaudí Centre», concreta Caelles. Por otra parte, «uno de los establecimientos hoteleros acoge Imserso Cultural, que está alojado durante una semana en Reus. Estos grupos hacen la visita cultural al patrimonio y también incluyen la visita al Vermut Rofes, donde hacen una degustación».

Por último, Reus Promoció también tiene en cuenta a los grupos senior internacionales, «en gran parte franceses, usuarios de la Ruta del Modernisme y del Gaudí Centre», tal como especifica la concejala. Con estadísticas municipales, los grupos representan aproximadamente un 30% de los turistas anuales. Estos perfiles principalmente pernoctan en hoteles de tres estrellas, según los mismos datos.

En la otra cara de la moneda, los turistas individuales «representan el 60% de los de Reus», apunta Caelles, que dice que «de estos, un 62% se concentra de mediados de mayo a mediados de octubre, resultando la época de mayor afluencia de junio a septiembre gracias a la ubicación privilegiada de la ciudad que hace que mucho visitante internacional haga un ‘day trip’ desde su destino en la costa». También «es significativo el visitante de proximidad que escoge estancias cortas en Reus durante eventos –la Fira de l’Oli, el Trapezi...–, puentes o períodos vacacionales como Semana Santa o Navidad que ayudan a la desestacionalización».

La sala inmersiva y una ‘alfombra’

No en el corto plazo de la Semana Santa, pero sí pronto, varios equipamientos culturales y turísticos ganarán atractivo con la implementación de nuevos elementos. El Institut Pere Mata estrenará un espacio inmersivo. En la sala se proyectará contenido audiovisual simultáneamente en tres paredes y el suelo. La intención es crear un «efecto envolvente reforzado por el lenguaje visual y el paisaje sonoro que acompaña a las imágenes», tal como recoge el proyecto.

Y el acceso al edificio del Museu de Reus en la plaza de la Llibertat vivirá reformas. El concejal de Cultura, Daniel Recasens, sostiene que «trabajamos en el proyecto museológico para este lugar» y «la primera fase es la renovación del acceso, en cuestión de visibilizar más el espacio y adaptarlo a la actualidad». Así, se colocará un nuevo pavimento que tendrá continuidad hasta la coca central de la plaza, como una alfombra. El mobiliario se reemplazará por reclamos que podrían ser dos esculturas originales del Museu. Y se abrirá una tienda.

De la modernización del Gaudí Centre, que arrancó con cambios puntuales, fuentes municipales señalan que «Reus Promoció se presentó el año pasado a un Pla de Sostenibilitat en Destinació. La puntuación fue muy ajustada, con buena puntuación, aunque finalmente no progresó. Pero el proyecto va hacia adelante y estamos buscando nuevas líneas de financiación públicas o privadas».

Una quincena de rutas en el Aeropuerto

En el plazo en que suele producirse el mayor volumen de desplazamientos vinculados a la Semana Santa, entre el 31 de marzo y el 10 de abril, en el Aeropuerto de Reus estarán activas una quincena de conexiones.

En detalle, si las últimas previsiones hechas públicas por las compañías se mantienen, Ryanair enlazaría en ese período con Bruselas, Cork, Dublín, Düsseldorf Weeze, East Midlands, Eindhoven, Liverpool, Londres Stansted, Manchester y Shannon. Por su parte, Jet2 volaría a Glasgow y Manchester. Y Vueling operaría París Orly. Aena concretará la información más adelante.

Comentarios
Multimedia Diari