Uno de los mejores recuerdos que se pueden tener es haber cocinado (y haberlo aprendido) en familia, con lo que al final comer se convierte en un acto de nostalgia con el tiempo. Bajo esta premisa se sucedieron ayer charlas y talleres prácticos en el marco de la feria sectorial exproReus, cita que se alargará hasta hoy domingo durante todo el día. Este fin de semana, aparte de destacar el sector del automóvil y las nuevas tecnologías –además de las variadas temáticas que aborda el evento en sus múltiples estands– se ha podido ver una clara intención de reivindicar el campo de la nutrición. Es un aspecto abordado en otras ediciones, pero en esta, la número 52, sigue siendo digno de mención.
La jornada de ayer sábado, a pesar de la lluvia, no detuvo a una ciudadanía dispuesta a pasar la mañana o la tarde en exproReus. La meta fue ver, un año más, qué novedades y descuentos había en cuanto a coches y motos, tecnología, hogar y un sinfín de temas. El aparcamiento de los alrededores de firaReus se llenó hasta los topes. Siguiendo pues en la línea de la nutrición, hubo actividades variadas alrededor del tema, incluso se difundió la tarea del Hub Foodtech & Nutrition, donde hay un abanico de empresas punteras innovando en el campo de la nutrición y la tecnología en la ciudad.
Las ‘herramientas’ de cocción
Un de las actividades relacionadas, por ejemplo, con la cocina fue la charla Jugant amb Foc del director general de Valira, Eric Didier. La intervención del alto cargo de la empresa con sede en Reus –dedicada a la fabricación de productos de cocción entre muchos otros productos de menaje– estuvo vinculada a la importancia de tener una buena «herramienta de cocción en casa». «La dieta mediterránea pone los productos frescos en el centro y lo que hacemos con sartenes, planchas o woks es potenciar sabores; algo importante es haber aprendido a cocinar en familia», expuso Didier, quien sostuvo luego que para hacer una «buena tortilla», se necesita una «buena sartén». De hecho, puso en valor lo fundamental que es invertir en un utensilio de cocina que dure. «Nuestra filosofía es que detrás de un buen plato, hay mucho trabajo, en la fabricación y más allá de ella. Es decir, a nuestros trabajadores, al incorporarse a la empresa, les preguntamos qué les gusta cocinar y luego qué les gusta comer, porque ésa es la base de todo», señaló. La comida, dijo al final, es la parte «más importante» de la vida.
Aprender de nutrición y, por ende, a comer bien al lado de la familia, fue la base de otro taller de la feria. En este caso el realizado por Con S de Salud, con Yolanda Anfrons al frente, quien describió: «Se trata de un taller en el que utilizamos productos de temporada y serán 25 familiares quienes aprenderán con una receta sencilla a elaborar lo que llamamos bolitas mágicas de otoño, con ingredientes para hacer la masa como el boniato, el dátil, la harina de almendra, ralladura de limón y canela; todo acabará con un rebozado de coco». La idea, indicó Anfrons, es hacer «pedagogía en familia» sobre cómo comer de forma saludable, «variada por ser productos de temporada» y que «sea lúdico para todos, pudiendo pasar esta idea de padres a hijos».