La Guàrdia Urbana de Reus alcanzará pronto los 182 efectivos: a las 11 plazas convocadas en verano se suman, tras «revisar las opciones de crecimiento», 9 más. Estas 20 incorporaciones quedarán plenamente consumadas, a mucho tardar, a finales de 2025. El calendario previsto supone avanzarse al compromiso tomado con los representantes sindicales de la policía local, que fijaba el propósito de superar esta cifra antes del 31 de diciembre de 2026.
La Urbana «es un pilar fundamental» de la seguridad en la ciudad, en palabras de la alcaldesa, Sandra Guaita, que recordó esta tarde que, además de incrementar los medios humanos, «se trabaja en la aplicación ciudadana» compartida con municipios del entorno.
Por su parte, la concejala de Seguretat, Dolors Vázquez, explicó que «hacer crecer la plantilla ya es una realidad», dando así «cumplimiento a una reivindicación histórica». Y el edil responsable de Hisenda, Manel Muñoz, subrayó que la plantilla «se aproxima a los estándares europeos». Con 182 efectivos, la Urbana cumpliría la ratio de la Federación Española de Municipios y Provincias, pero todavía no la de la Unión Europea.
Sant Miquel, fiesta patronal
Justamente esta tarde, el Teatre Bartrina acogió el acto de entrega de las distinciones a miembros del cuerpo de seguridad por sus servicios. Entre ellos, por ejemplo, el caso de un agente que detuvo al autor de un apuñalamiento o un caporal que evitó un suicidio.