La Ganxet Pintxo de Reus ya escalfa motores para su 22ª edición, que se celebrará del 9 al 26 de mayo. Esta vez, la ruta de tapas solo tendrá una edición: la de primavera. «Así se acordó tras hablar con los restaurantes», ha explicado este mediodía Jaume Batista, coordinador de la Ganxet Pintxo y vicepresidente de la Cambra de Comerç de Reus. La apuesta pasa por alargar el evento, pasando de los diez días que solía durar la ruta a 17, incluyendo tres fines de semana. También se buscará mayor participación de la ciudadanía, con sorteos a través de las redes que empezarán días antes de dar el pistoletazo de salida de la 22ª edición.
De momento, esta edición de primavera ya ha empezado a arrancar con la tradicional sesión fotográfica de las propuestas gastronómicas de los establecimientos participantes que, esta vez, son 37. Durante la mañana de este viernes, 22 de marzo, los restauradores han pasado por el Mercat Central de Reus, donde han expuesto sus creaciones a la chef y asesora Eva Hausmann. Tras algunos retoques, y hacer una buena presentación, cada tapa ha sido fotografiada. Imágenes que, después, formarán parte de la guía de la Ganxet Pintxo.
«Los establecimientos tienen, cada vez más claro que tienen que utilizar producto local, de proximidad o de temporada», ha remarcado Hausmann, algo que se plasma en las propuestas de la Ganxet Pintxo. También ha destacado la diversidad, «del mundo al plato», pero sin perder esta proximidad porque «es la suerte que tenemos en el Mediterraneo».
Jaume Batista también ha puesto en valor la «calidad de las tapas» en una edición «cargada de novedades». Más allá de la duración y los sorteos entre los participantes, Batista también ha desvelado que los restaurantes gozarán de más premios. Y uno será para el restaurante de la tapa más votada, que tendrá la posibilidad de tener un espacio de degustación en la Fira Reus Viu el Vi.
«La Ganxet Pintxo nos hace grandes como ciudad», ha valorado la concejala de Projecció de Ciutat, Noemí Llauradó, y es que «atrae a mucha gente» y «nos posiciona».
La 22ª edición de la ruta de tapas de Reus arrancará el 9 de mayo y finalizará el 26 del mismo mes. En total, 17 días en los que la ciudadanía podrá probar las propuestas de 37 establecimientos. El precio será el mismo de las dos últimas ediciones: 4 euros e incluye tapa y cerveza Estrella Damm.