«Donar es algo que siempre se ha hecho en casa». Así resumió ayer Aida Benaiges, de Tarragona, su opinión respecto al gesto solidario que supone donar sangre. Acudió a la primera de las tres jornadas que se hacen estos días en el marco de la Ganxet Pintxo. El arranque de la iniciativa en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, tuvo éxito. Y es que, en el que fue el primer día, este martes 7 de noviembre, se contabilizaron 125 donaciones y una decena de ofrecimientos que no acabaron en donación, con lo que pasaron «casi 140 personas por el hospital». «Se trata de un comienzo bueno, comparado con la edición anterior y que tiene como fin reforzar las reservas del Banc de Sang i Teixits. Estamos satisfechos y esperamos que siga así, es de los años de más éxito. Eso se debe a la difusión gracias a la Ganxet Pintxo», aportó la coordinadora del Banc de Sang i Teixits para Tarragona i les Terres de l’Ebre, Núria Vilanova.
Quienes quieran ir a donar aún, podrán ir a hacerlo al hospital este miércoles 8 de noviembre y jueves 9 de noviembre, de 9 a 14 h y de 15 a 20 h. Se recomienda que, para ello, se reserve previamente en donarsang.gencat.cat. Todo aquel que participe en la iniciativa, además, recibirá dos vales para descambiar por tapas de la ruta.
Donar es algo fundamental y así lo aseguró Vilanova días atrás. En la presentación de la ruta gastronómica el pasado día 31 de octubre, la coordinadora del Banc de Sang i Teixits recordó que, «por estas fechas, las reservas son bajas, de hasta cinco días, y necesitamos que estén alrededor de los ocho y los nueve».
Más allá de vales, la jornada de ayer congregó a personas que donan sangre siempre que pueden. Es el caso de la ya citada Aida Benaiges, quien desde «los 18 años que donaba en la universidad sigo haciéndolo a día de hoy, todo con tal de ayudar». En su caso, aprovecha a hacerlo para, «también, disfrutar de la Ganxet Pintxo; ya sabía de la acción solidaria y me apunté». La ruta será hasta el día 12 y es una iniciativa de la Cambra, con el patrocinio de Estrella Damm y el apoyo del Ayuntamiento de Reus.