Las obras de construcción de la futura estación ferroviaria de Bellissens, que debe ejecutar Adif, empezarán en muy pocos días, el próximo mes de julio.
Ese es, al menos, el calendario sobre el que está trabajando el Ayuntamiento, que ya puso en marcha hace algunas semanas labores previas centradas en el desplazamiento de una cañería de la red de abastecimiento de agua, a través de Aigües de Reus. Fuentes de Adif consultadas al respecto en diversas ocasiones no aportaron información.
Preguntada por los avances en la infraestructura, la alcaldesa, Sandra Guaita, precisa que «se nos comunicó que entraría en obras prácticamente ya, este julio». Y recuerda que, «de hecho, iniciamos las tareas de aguas porque vienen esas obras».
Los pasos para materializar la estación, en todo caso, se están dando «en tiempo y forma, tal como se nos planteó», especifica Guaita, que indica que «no van más rápido de lo esperado y tampoco están yendo tarde». La construcción de
Bellissens se adjudicó a la empresa Convensa en mayo por 9,8 millones de euros.
Módulos, ‘Kiss&Train’ y una plaza
La estación se articulará a partir de módulos alineados en el andén 1 y pegados a la parte de ciudad, con servicios de acceso, venta, aseos, instalaciones o espera. Su configuración le permitirá expandirse si, con el paso de los años, se vuelve necesario.
Habrá dos andenes de 220 metros de longitud y cinco de ancho, cubiertos por marquesinas de 100 metros y enlazados con escaleras y ascensor. Se desplegará un Kiss&Train en el que los coches podrán parar para recoger a los pasajeros y marcharse. También se generará una plaza y un paso urbano –el conocido como paso de ciudad– conectará ambos lados bajo el trazado ferroviario, y el entorno se urbanizará.
La demanda de viajeros prevista se ha cifrado en unos 1.443 al día en el momento en que entre en funcionamiento la infraestructura, aunque, a 30 años vista, se espera que Bellissens mueva cerca de 3.565 pasajeros diarios. El radio de población atendida por la futura infraestructura comprende, en 1.500 metros, una población de 28.731 habitantes.
Se contempla que el crecimiento ferroviario provoque una captación del 50% del vehículo privado, aproximadamente. Implantar la estación de Bellissens en el trazado del tren supondrá un añadido de un minuto y medio sobre el tiempo actual de viaje.
El paso urbano enlazará la estación de bus de la avenida de Salou con el Hospital Sant Joan de Reus a través de la calle Jaume Vidal i Alcover. Sobre ese paso y lo que pueda implicar, teniendo en cuenta los deseos de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de que se priorice el acceso de la comunidad universitaria, Guaita señala que «ya tenemos una comisión de trabajo con la URV» y apuesta por la «escucha activa». «Hablamos, miraremos cómo lo hacemos, miraremos también cuáles son estos puntos que son problemáticos y de qué manera podemos mejorarlos entre todos», añade la alcaldesa.
«No queríamos parar un proyecto como el de la estación, un proyecto de ciudad», apunta, y dice que «se está trabajando en un convenio de los espacios, a tres bandas –el Ayuntamiento, la URV y Adif–, para que esto pueda acabar por no ser un problema para nadie, ni tampoco para la URV».