La Boca de la Mina, una reforma para la primavera

Medioambiente. La reforma del paseo está en la fase final y se prevé que esté lista entre los próximos meses de abril y mayo

12 marzo 2021 06:40 | Actualizado a 13 marzo 2021 08:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La reforma de la Boca de la Mina, uno de los grandes proyectos urbanísticos de los últimos años en Reus, encara ya sus últimos retoques, con previsión que la primera fase (2.051.407,36 euros) esté lista entre abril y mayo. Las obras van con retraso, especialmente afectadas por la paralización que supuso el confinamiento total, pero se avanza ya decididamente en sus últimos tramos y dentro del plazo de ejecución establecido tras el estado de alarma. Ayer, en una visita de obras de la mano del alcalde Carles Pellicer; la vicealcaldesa, Noemí Llauradó; y la concejala de Urbanisme i Mobilitat, Marina Berasategui, se anunciaba que la reforma del paseo está completada en un 90%, mientras que la actuación del Parc de les Olors está ya finalizada. En cuanto a la segunda fase (757.313,70 euros), el Jardí Agrari, se iniciaron los trabajos en enero, con previsión de finalizar antes de agosto. Aun así, el plazo se alargará hasta octubre para poder llevar a cabo las plantaciones.

Sobre la actuación del paseo de la Boca de la Mina, el proyecto incluye la actuación urbanística troncal de acondicionamiento del paseo que mantiene el carácter natural del espacio, se mejoran las condiciones de drenaje e iluminación, y permite recuperar elementos de valor histórico. Una de las partes más vistosas de las actuaciones realizadas es el mirador sobre la balsa del Bacallà. Su presencia se ha reforzado con la construcción de barandillas que facilitan el acceso y hacen función de mirador. En la parte de la avenida del Comerç, se ha construido un depósito de arena que permitirá filtrar y limpiar las aguas del paseo que desagüen hacia la avenida.

Sobre el Parc de les Olors, se trata de un espacio abierto vinculado al barranco del Molí y definido como un espacio natural con recorridos asociados a usos lúdicos y de ocio. La construcción del Jardí Agrari será la última fase. Será un nuevo espacio público de 7.709m2, situado en el lado sur del paseo. Será un recinto cerrado, pensado como jardín agrícola con un fuerte componente didáctico y de ocio.

Sobre el presupuesto, cabe recordar que el 50% de los contratos está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Comentarios
Multimedia Diari