La sequía ha provocado grandes estragos en los cultivos del Camp de Tarragona. La falta de agua ha sido el mayor problema, pero lo que llaman «ineficacia» y «desconocimiento» de la realidad por parte del Govern de la Generalitat ha hecho que Unió de Pagesos haya agotado su paciencia. Por ello, preparan una nueva manifestación para el próximo 6 de mayo.
Hace unos días, el Diari les hablaba sobre la amenaza de los payeses de hacer nuevas manifestaciones. ¿El motivo? El Departament d’Agricultura había convocado unas ayudas para payeses profesionales, las cuales permitirían arrancar y volver a plantar árboles que han sido afectados gravemente por la sequía. Pero unas bases demasiado estrictas provocan que ninguno de los agricultores del Camp de Tarragona (de las zonas regables del pantano de Riudecanyes y els Guiamets) se pueda acoger.
Pues bien, después de que el Departamento no les haya dado garantías de nada, el mayor sindicato de la profesión, Unió de Pagesos, ha decidido convocar una huelga para el próximo 6 de mayo. Será una tractorada lenta, desde El Morell hasta Tarragona, haciendo parada en la plaza Imperial Tárraco y las oficinas de los servicios territoriales del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Medi Rural.
Según ha contado Sergi Martín, responsable nacional de frutos secos de Unió de Pagesos, «ya no habrá más reuniones con el Departament». Señala que les han dejado «bien claro» qué es lo que quieren, «ya saben qué puntos tienen que cumplir». Hace referencia a un decálogo con peticiones para la supervivencia del sector, aunque hacen hincapié en dos en concreto: «Que publiquen ya la orden para que podamos arrancar y volver a plantar. También que nos adelanten las ayudas: están programadas para octubre, pero las necesitamos ahora para poder sobrevivir este verano», dice el representante. También piden soluciones para los payeses que no son profesionales pero que también cuentan con avellanos, que es el árbol con más afectación.
Después de esta primera huelga programada para inicios del próximo mes, Unió de Pagesos no descarta convocar más manifestaciones. «No nos volveremos a reunir con ellos hasta que solucionen el problema que existe ahora», dice el portavoz.