'Ganar un premio en Cannes es un hecho histórico para el cine catalán'

La Escola de Cinema de Reus celebra el galardón obtenido con el cortometraje 'Timecode', que ha producido el centro

19 mayo 2017 19:16 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Escola de Cinema Reus (ECIR) ha logrado un éxito sin precedentes a pesar de su corta trayectoria. Timecode, el segundo cortometraje que producía la escuela, se ha alzado con la Palma de Oro al mejor corto en el Festival de Cannes. Ahí es nada, el festival de cine más prestigioso del mundo. El director del centro, Daniel Villanueva, y sin apenas haber dormido, valoraba ayer el éxito obtenido.

«Ganar un premio en Cannes, que es el festival de festivales, es un hecho histórico para el cine catalán», aseguraba un todavía incrédulo Villanueva. De la experiencia vivida estos días sobre todo recordaba la «cerrada ovación» del público cuando finalizó la proyección del film. Pero la sorpresa, subrayaba, fue mucho mayor cuando días después el jurado compartía la misma opinión y les alzaba como ganadores entre las diez propuestas finalistas.

Timecode, que fue seleccionada entre unos 5.000 cortometrajes de todo el mundo antes de llegar al festival, es obra del director barcelonés Juanjo Giménez, quien imparte clases en la escuela reusense. La colaboración entre el director y Villanueva surgió por la decidida apuesta que la ECIR hace para que sus alumnos tengan un contacto real con el mundo profesional y participen de un rodaje. De hecho, el proyecto final de los estudiantes es la realización de un cortometraje. En estos momentos se ultima el tercero.

En Timecode participan siete alumnos de la escuela reusense. «La intención es seguir trabajando con humildad y con la misma filosofía con la que fundé el centro que es la de potenciar el talento de la gente y que puedan estudiar cine sin tener que marcharse fuera», apuntaba Villanueva.

La historia

Timecode narra una historia que se desarrolla íntegramente en un parking y que aborda la original relación entre dos de sus guardias de seguridad. Además, en él, Giménez se aprovecha de las múltiples cámaras que hay en el aparcamiento para observar, desde diferentes puntos de vista, lo que ocurre durante las largas y aburridas noches de trabajo de la pareja, interpretada por Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini. En palabras de Villanueva, el principal valor que tiene el cortometraje es que «el resultado final es una mezcla de ficción y vídeodanza».

Se da la circunstancia –según recogía la agencia EFE– que la historia que cuenta Juanjo Giménez parte de una anécdota personal de una época en la que trabajaba en el departamento financiero de una empresa. Y es que, un día a la semana, tenía menos carga de trabajo y escribía sus historias en el ordenador del trabajo, pero una de sus compañeras lo descubrió y lo usó en su contra. Fue entonces cuando decidió retomar esa idea como propuesta para realizar el corto con los alumnos de la escuela reusense a los que impartía clase.

Cabe destacar que todas las personas que lo deseen podrán asistir el próximo lunes día 30 de mayo a la estrena del corto en el cine Reus Palace. La proyección será a las 19.30 horas y la entrada es gratuita para todo el mundo. Tan sólo es necesario hacer un ‘me gusta’ a la página de la red social Facebook de la escuela.

Comentarios
Multimedia Diari