Macari Gómez, más conocido como ‘Mac’, falleció ayer a los 92 años dejando un espectacular legado de más de un millar de carteles de películas cuyas pinceladas y diseño salieron de sus propias manos.
Este reusense ilustró con su arte numerosos carteles de películas estrenadas en España (tanto nacionales como extranjeras, y básicamente norteamericanas) desde los años 50 hasta casi nuestros días. Ha sido, sin duda, una de las grandes figuras del cartelismo español.
Su estilo transgresor e innovador sirvió para darle una vuelta de tuerca a la forma de entender el cartelismo en la historia del cine. Sin duda, ‘Mac’ se convirtió en un personaje de vital importancia por su gran aportación artística al desarrollo de la historia cinematográfica catalana y española, y más concretamente a la obra gráfica.
Empezó su trayectoria en la obra gráfica trabajando para empresas como Estudio Domínguez o Esquema; donde, además de su obra habitual, realizaba anuncios para la prensa escrita con pluma, pasando ya después a la creación de algunos carteles cinematográficos. Posteriormente, se independizó y pasó a trabajar por cuenta propia para sellos como Tandem Films, Mahier Films, Cosmos Films, Rosa Films, Suevia Films, CB Films y para productoras de Hollywood que operaban en España: Universal, Paramount, MGM, United Artist y la Fox.
El último grande
Aunque su gran oportunidad le llegó de la mano de Paramount, con la película Los diez mandamientos, estrenada en 1956. A partir de ahí, recibió encargos para carteles de grandes campañas de promoción, exponiendo sus creaciones en los principales cines de Madrid y Barcelona.
‘Mac’ ha sido reconocido como el último gran cartelista. Más de mil carteles de películas, pero una suma total de más de 4.000 creaciones, entre carteles, guías, plumas de prensa y carátulas de vídeo.