Empleados del servicio de la recogida de la basura y limpieza viaria de Reus se han concentrado, este jueves, 14 de marzo, por la tarde, en la plaza del Mercadal, delante del Ayuntamiento, para denunciar la congelación salarial que plana sobre la plantilla para los próximos años. Los trabajadores han plantado dos cubos de basura, y se han puesto unos auriculares, una mascarilla y un antifaz para denunciar que el Ayuntamiento «hace oídos sordos» ante una cuestión que «el consistorio es responsable», exclama el presidente del comité de empresa de la UTE Reus Net, Miguel Pérez.
El convenio colectivo decae este próximo mes de junio y, según denuncia el comité, la empresa no se plantea ningún aumento salarial. «Dicen que la contrata ha generado importantes pérdidas económicas y esto, junto la reciente revisión de precios y ampliación de la contrata aprobada por el Ayuntamiento de Reus, dicen que no podrán asumir ningún aumento salarial», relata Pérez.
Ante esta situación, la representación sindical denuncia que «la contrata está mal hecha». Algo que, como recuerdan, «ya lo denunciamos en su momento, que el pliegue de cláusulas no estaba bien» y «ahora vemos el resultado: es insuficiente». Así pues, los empleados señalan al Ayuntamiento como parte responsable y reclaman que el consistorio se implique «y entre empresa y Ayuntamiento encuentren una solución». Y es que, «si es cierto que la empresa tiene pérdidas, significa que la contrata es insuficiente; y si no lo es, el Ayuntamiento debe tener la capacidad de intervenir», señala el presidente del comité de empresa. Además, lamentan que la alcaldesa no haya contactado todavía con ellos.
Sobre la ampliación de la contrata aprobada recientemente, denuncian que agrava la situación. Y es que «aumentan los servicios, pero en ninguna parte se dice que se tenga que ampliar la plantilla, así que representa más carga de trabajo».