El servicio de primera acogida en Catalunya ha atendido a 280 personas en Reus durante el primer semestre de este año. Durante todo el 2023, atendieron a 393 personas.
Este servicio, que ofrece la Generalitat en colaboración con la administración local, los agentes sociales y diversas entidades especializadas, proporciona el acompañamiento, la formación y la certificación de unos conocimientos mínimos que facilitan vivir y trabajar en Catalunya.
Uno de estos conocimientos mínimos es la alfabetización en catalán. Se organizan varias actividades con el objetivo de dar a conocer la lengua a la sociedad de acogida.
Otro aspecto es el conocimiento relacionado con el mundo laboral. El equipo de profesionales del Àrea de Serveis a les Persones i Drets Socials del Ayuntamiento de Reus ha derivado a un total de 77 personas a las 7 sesiones del módulo que el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) ha realizado en el Centro Cívico Llevant.
También aprenden sobre la sociedad catalana y su marco jurídico. A través de una formación de 15 horas, conocen contenidos relacionados con la historia y geografía catalana y de la ciudad, el sistema político y administrativo, los derechos y deberes fundamentales, trámites y los principales servicios y recursos públicos locales.