La revista Viajes National Geographic escoge cada mes el pueblo más bonito para visitar y, en el tercer mes del año, la recomendación ha caído en Tarragona.
Concretamente, la revista se ha decantado por Siurana, en el Priorat, al cual definen como «el pueblo sin vértigo». Situado a 730 metros sobre el nivel del mar, Siurana se eleva entre la Serra del Montsant, la Gritella y las montañas de Prades.
Más allá de su conocido valor paisajístico, National Geographic destaca la historia de este enclave estratégico militar, el cual ha supuesto un punto de vigilancia desde la conquista árabe de la península.
El dibujo del torreón del castillo Hisn Xibrana, construido en el siglo IX, aún forma parte del perfil del municipio.
Viajes National Geographic también remarca las numerosas actividades al aire libre que se pueden hacer en torno a Siurana, como el senderismo, las piscinas naturales del Toll de la Palla y el Toll del Forn o las más de 800 vías de escalada que se pueden encontrar en la Serra del Montsant.
Cerca de Siurana
Además, el medio especializado en turismo también recomienda otros lugares cercanos que «merecen un desvío». Algunos ejemplos son el pueblo de Cornudella de Montsant, que cuenta con el restaurante Quatre Molins, premiado con una estrella Michelin. También destaca una bodega modernista diseñada por Cèsar Martinell.
Nationa Geographic también recomienda la parada en La Cartuja de Escaladei, lugar repoblado por los monjes cartujos en el siglo XII bajo el mandato de Alfonso II y que actualmente es un paisaje de viñedos.
No cabe olvidar uno de los principales valores gastronómicos de la zona, el aceite DOP Siurana, presente en la mayoría de menús de los restaurantes de la zona.
Siurana se encuentra a una hora en coche de Tarragona ciudad, conectado por la autopista AP-7 y la N-240. Desde Reus tardarías unos 50 minutos en llegar. El aparcamiento es de pago y deberás dejar el coche a unos metros del núcleo del municipio.