El Ayuntamiento de Reus ha encargado a la artista reusense Mercè Bessó una escultura figurativa representativa de la ‘Venedora d’anissos’, que completará la reforma del paseo Boca de la Mina. La obra, que se llevará a cabo en coordinación con los servicios técnicos municipales, será de corte figurativo, inspirada en fotografías antiguas de las vendedoras de anises que, entre los siglos XIX y XX, se instalaban en la Boca de la Mina. La escultura estará modelada en barro y, finalmente, fundida en bronce.
La ‘Venedora d’anissos’ es un personaje vinculado a la historia de la Boca de la Mina. La ida hacia el paseo era una práctica habitual durante el siglo XIX y de buena parte del XX. Se iba en salidas familiares, los fines de semana o en días de fiesta. Por eso tenía importancia la presencia de la vendedora de anises y dulces, normalmente una señora de edad avanzada y pobre.
Dicho trabajo, además, requería el permiso del Ayuntamiento. Ir a la fuente y consumir anises –que han sido, desde siempre, el dulce que ha acompañado a los refrescos de fiesta– o bien los bolados –una masa de azúcar sólida y ligera, que se deshacía en agua para hacerla dulce y refrescante– era una costumbre generalizada.
Por otro lado, a mediados del siglo XIX, había varias vendedoras de anises simultáneamente. Éstas estaban en el paseo durante todo el año y podían instalar sus mesas cerca. Se conocen algunas, como Maria Sans, que estaba desde el 1827 y que, en 1871, se consideraba una de las más antiguas; o Antònia Roger, que en 1871 ya era muy mayor y llevaba muchos años –«prestando un verdadero servicio al público», concretan los documentos–; y Francesca Juanpere, también mencionada en 1871. Ese año también se habló de hacer una caseta para dedicarla a la venta de dulces.
Mercè Bessó
Mercè Bessó (Reus, 1968) siempre ha estado abierta a todo tipo de propuestas creativas a partir de la expresión a través del arte figurativo y muy realista. Su obra se basaba principalmente en la escultura, pero también ha hecho incursiones en la pintura, en el dibujo y en la ilustración. Dentro de la escultura, se distingue como una especialista en el modelaje de la figura humana y bustos.
Ha llevado a cabo numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y ella misma destaca las que ha hecho en el Centre de Lectura de Reus; en este caso, una escultura y una pintura. En la capital del Baix Camp, la artista reusense tiene varias obras, como por ejemplo ‘Anna’, en la plaza Domènech Montaner; un relieve grande en el Col·legi Sant Josep; y obra religiosa diversa en la Prioral de Sant Pere, así como en Sant Josep Obrer.
La reforma del paseo Boca de la Mina, cuya apertura está programada para este domingo, recupera un espacio de valor natural y patrimonial. En cuanto al Parc de les Olors, se mantiene aún cerrado para consolidar la plantación de especies vegetales.