Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El origen riudomense de Gaudí expuesto en China

La muestra podrá verse en Shenzhen, una de las ciudades más importantes del país asiático, hasta mayo

06 marzo 2024 16:11 | Actualizado a 06 marzo 2024 16:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ciudad de Shenzhen, en China, acoge desde hace unos días la exposición ‘The sounds of Gaudí in Riudoms’, una muestra que gira alrededor de la relación del arquitecto con sus orígenes y, muy especialmente, con Riudoms.

Por eso, el título de la exposición hace clara referencia. La exposición se recrea en el entorno físico donde Gaudí vivió en su niñez y juventud y que, por lo tanto, lo inspiró. Está instalada a la planta 49 de la Sky Museum, uno de los museos de esta gran ciudad china.

Con 17 millones de habitantes, Shenzhen es una de las ciudades más importantes del país asiático y la capital tecnológica de este país.

La organización de la exposición va a cargo de un promotor chino y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Riudoms y el apoyo de las autoridades chinas. El proyecto se ha trabajado durante los últimos meses y se podrá visitar hasta el mes de mayo.

En este sentido, el alcalde de Riudoms, Ricard Gili, ha destacado que «la exposición ha sido posible gracias a los contactos que tenemos en el mundo cultural, que nos han permitido tejer una alianza en China y salir adelante esta proyecto, que esperamos que nos permita abrir otras puertas beneficiosas por nuestro pueblo».

Riudoms y su entorno, en China

Para enseñar los orígenes de Gaudí, la exposición pivota alrededor de Riudoms y su entorno físico y natural más inmediato. En este sentido, incluye tres grandes elementos:

Decenas de fotografías de Riudoms y su entorno, sobre todo de los puntos más representativos del pueblo y vinculados a los orígenes de Gaudí, como son la plaza de la Iglesia, la casa solariega de su familia en Riudoms (actualmente convertida en el museo ‘Casa Solariega Gaudí’) o el Mas de la Calderera.

Así mismo, se pueden ver instantáneas de estilo más evocador, con elementos naturales que fueron fuente de inspiración gaudiniana.

Maquetas y elementos de gran formato inspirados en elementos de la natura que rodeaba Gaudí: caracoles, árboles, plantas, etc. destaca sobre todo una pared de cuarenta metros de largo que representa la piedra del paisaje del Baix Camp.

Una serie de esculturas de gran formato del artista Josep Cerdà que contienen sonidos de Riudoms. Están hechas de forma que los visitantes, acercando la oreja podrán sentir los Armados de Riudoms durante la Semana Santa, el sonido de de los correfocs de la Colla de Diables de Riudoms y otros sonidos de la naturaleza, desde la riera de Maspujols hasta el mar.

Todos estos sonidos los ha grabado el artista Cerdà, que también es catedrático de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, y los ha integrado dentro de las esculturas. Estas esculturas se incorporarán a la exposición próximamente, puesto que la muestra se actualizará periódicamente.

Una exposición de gran formato

La exposición ocupa unos 2.000 metros cuadrados. Más allá de los elementos citados anteriormente, también se pueden ver las típicas cadenas con las cuales Gaudí calculaba las estructuras de sus edificios, y además hay actividades didácticas para enseñar el arte de Gaudí a los niños chinos.

En paralelo a la exposición, el Ayuntamiento de Riudoms está trabajando otras vías de colaboración con China vinculadas con los productos riudomense el turismo y la cultura. En este sentido, próximamente se prevé exportar un primer lote de botellas de aceite de oliva de la Cooperativa Agrícola de Riudoms hacia China.

La exposición ocupa unos 2.000 metros cuadrados. Foto: Cedida

Comentarios
Multimedia Diari