Reus será la ciudad anfitriona de un concurso de helados artesanos a escala europea el próximo año. Un acontecimiento único que combinará la gastronomía con el compromiso hacia la sostenibilidad a través de la organizaciónDomSpain y el Espaci Boule, en el marco del proyecto ‘GelatOn the Road’.
Esta propuesta tiene como objetivo crear la primera Ruta Europea del Helado (Erog), centrándose en la sostenibilidad energética y medioambiental, la calidad de los productos y materias primas, la innovación en el sistema de la cadena de suministro del helado artesanal y la cultura y puesta en valor del territorio.
Se trata de un concurso abierto a todos los heladeros de España y que, al mismo tiempo, significará el certamen nacional de ‘GelatOn the Road’. Las heladerías que obtengan más votos del público asistente con sus producciones conseguirán el billete directo para participar en el concurso internacional que tendrá lugar posteriormente en Italia, donde podrán optar a premios de 5.000, 3.000 y 1.000 euros, respectivamente.
Además del concurso, los participantes de Reus recibirán una certificación europea que reconocerá las heladerías que cumplan con los estándares de sostenibilidad y artesanía, destacándolas como destinos gastronómicos de calidad en una ruta europea de helados artesanos.
Se prevé que los miembros del consorcio internacional de ‘GelatOn the Road’ visiten Reus en septiembre del 2025 para conocer de primera mano la riqueza gastronómica y cultural de la ciudad antes del concurso. Para más información: info@domspain.eu.
Elevar el producto local
El helado, un producto querido por personas de todas las edades, sirve como vehículo ideal para transmitir conceptos esenciales como la producción y la sostenibilidad del producto, la calidad y el territorio, la cultura del buen comer, la tradición y la innovación. Al implementar un conjunto definido de actividades, el proyecto involucra a las partes interesadas en la cadena de producción, incluidas empresas de fabricación de materiales y máquinas, fabricantes de helados e innovadores de productos. También pretende informar e involucrar a clientes adultos y jóvenes a través de la ruta del helado, que se extiende por 12 países europeos.
Y es que uno de los objetivos principales del proyecto es crear nuevos atractivos turísticos estableciendo un circuito dinámico que evoluciona continuamente e incluye nuevas realidades y territorios. Estos territorios se beneficiarán de varias iniciativas como museos itinerantes, espectáculos de cocina, eventos y formaciones para operadores culturales turísticos.
El proyecto ‘GelatOn The Road’ nace también con la intención de fomentar el reconocimiento de los productos locales y potenciar la sostenibilidad en el sector del helado artesano. Con la utilización de materias primas de calidad que respeten el medio ambiente como premisa, este concurso internacional de helados promete ser una oportunidad única para los heladeros de todo el mundo para compartir conocimientos, explorar nuevas técnicas y demostrar su habilidad en la creación de obras maestras heladeras.