La Entitat de Dret Públic (EDP) Salut Sant Joan de Reus-Baix Camp sacó a concurso público a principios de mes el suministro del fungible endoprótesis (stent) de gel XEN-45 para el servicio de oftalmología del Hospital Universitari Sant Joan de Reus.
Dicho implante se utiliza para la cirugía del glaucoma y su aplicación está indicada en la mayoría de intervenciones de este tipo, además de las de cataratas con glaucoma asociado. «La endoprótesis lleva años comercializada en España y todo lo relacionado exige una formación; el hecho de disponer de esta prótesis supone ampliar el grupo de pacientes al que asistimos y reducirá el tiempo de la lista de espera actual», expresa la coordinadora clínica del servicio de oftalmología de la sección de segmento anterior, la doctora Isabel Méndez.
Detalla que, a pesar de que el implante es una adquisición y un progreso en el servicio enmarcado en lo que sería «habitual», hasta ahora atienden a «30 pacientes por año» y la futura adjudicación «nos permitirá atender a un mayor número de pacientes en un menor tiempo de cirugía, entre 60 y 80 personas al año; puesto que se trata de un implante que no exige suturas, es menos molesto y exige un menor control postoperatorio».
El presupuesto de licitación, por otro lado, es de 173.800,00€ (IVA incluido y del 10%) y la duración del contrato es de dos años. Una vez superado el plazo de vigencia del contrato inicial, el órgano de contratación podrá acordar su prórroga dos veces por un período de 12 meses en cada prórroga.
La presión asistencial
La doctora Méndez recuerda que están recuperando el ritmo a raíz de la presión asistencial vivida al llegar la Covid. «La pandemia retrasó la actividad quirúrgica y ahora nos encontramos en el período de garantía de tiempos de respuesta exigidos por la Generalitat, de un poco más de medio año de espera, pues ahora atendemos a pacientes que estaban en lista desde diciembre del año pasado», añade.
El servicio de oftalmología del Hospital Universitari Sant Joan de Reus está en activo desde el año 2001.