Un total de 37 proyectos de investigación sanitaria que está desarrollando el Institut Pere Virgili cuentan con financiación del Gobierno español. En concreto, son 7.005.000 euros los aportados entre los años 2019 y 2022 a estos más de una treintena de proyectos.
Así lo ha explicado esta tarde la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, tras visitar al Grup de Recerca en Genètica i Ambient en Psiquiatria del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili y del Hospital Universitari Institut Pere Mata. El encuentro ha tenido lugar a primera hora de la tarde en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus.
Morant ha destacado especialmente la elevada inversión realizada en el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili y hacerlo por la salud, «uno de los valores más preciados por la ciudadanía». Ha recordado que, sobre todo después de la pandemia, «todos hemos tomado conciencia de la necesidad de la ciencia para salvar vidas». Además, remarca que la salud se encuentra, ahora, «en el centro de nuestras políticas, también las del Ministerio de Ciencia e Innovación».
De entre las decenas de proyectos que ha conocido durante la visita de esta tarde, Diana Morant ha destacado especialmente el de la doctora Vilella, sobre salud mental. El proyecto en cuestión trabaja en el desarrollo de un nuevo método de diagnóstico, sobre todo para la detección precoz de enfermedades mentales, «que suelen estar muy invisibilizadas, también por el estigma social que han ido arrastrando», subraya.
Así pues, la ministra ha hecho hincapié en la necesidad de investigar en este campo y aportar financiamiento que, en este caso concreto, se trata de 1,7 millones de euros que el proyecto ha recibido del Instituto de Salud Carlos III, en la convocatoria de Medicina de Precisión del PERTE de Salud de Vanguardia.
«Lo que vemos es cómo los fondos de recuperación, los europeos... aterrizan en proyectos concretos que quieren mejorar la salud de las personas», ha puesto en valor Morant.
20 millones en Tarragona
La ministra también ha detallado que en 2021, un total de 146 proyectos tarraconenses de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) recibieron 20 millones de euros a través de las agencias financiadoras del ministerio de Ciencia e Innovación.
Proyectos que son de entidades y empresas de la provincia. «Catalunya es el motor de la I+D+i española», añade Diana Morant. En este caso, la inversión fue de más de 1.800 millones entre 2018 y 2021.