Potenciar la aparición de Reus en productos audiovisuales con el objetivo de atraer inversión a la ciudad. Esta es una «línea estratégica» en la que trabajará el área de Promoció de Ciutat del Ayuntamiento de Reus durante el mandato. Dicha iniciativa se realizará a través del impulso de la oficina de atención a rodajes, la Reus Film Office, al servicio de productoras. «Nuestro objetivo es proyectar Reus a través de esta oficina, antes conocida como Reus Plató, y la forma es incentivar los rodajes. Tenemos el propósito de dar a conocer, aún más, la capital del Baix Camp. Si la gente se interesa en ir a ver una localización concreta que aparezca en un videoclip o película, puede que ganemos, también, en visitas turísticas», expresa la concejala Noemí Llauradó, al frente de Promoció de Ciutat.
Actualmente, la ciudad está inscrita en la Catalunya Film Commission cuya web muestra un directorio de localizaciones de Reus (edificios o viviendas de carácter privado, equipamientos públicos, barrios, etc.) con un total de 19. Una cifra que «podríamos ampliar». «Vamos recibiendo peticiones de productoras, además, y nuestra voluntad es poder realizar un registro de ellas, para analizar luego, al emitirse un documental o largometraje, qué repercusión tiene la aparición de una ubicación determinada en la ciudad», añade Llauradó.
El hecho de que productoras vengan a trabajar en la ciudad, también es visto por el área de Promoció de Ciutat como un beneficio: «Su visita, para los días que dure el rodaje, presupone que el equipo va a hacer inversión, tanto en sectores como la restauración o el hotelero». A modo de ejemplo, Llauradó enumera un par de proyectos que se han llevado a cabo recientemente en la capital del Baix Camp: uno se trata de una película, «a punto de estrenarse si no lo ha hecho ya», relacionada con Gabriel Ferrater, llamada La teoria dels cossos, y donde sale la Biblioteca Central Xavier Amorós; y otro es un programa de TV3, Una altra història, en el que sale Albert Om y aparece, entre otras poblaciones, Reus con el Institut Pere Mata.
Llauradó subraya que la voluntad de potenciar la Reus Film Office se origina al querer hacer marca de Reus y del territorio, «comarcas colindantes incluidas», pero sobre todo quieren «potenciar el patrimonio modernista reusense y, más allá de este, también su patrimonio arquitectónico, que es muy rico, la figura de Gaudí e incluso el tejido comercial y la marca de Vermut de Reus». Reus ha sido inmortalizado, por otro lado, en diferentes piezas audiovisuales a lo largo de los años. Está el caso del cineasta Bigas Luna, que apostó por rodar en Reus y otro lugares del territorio varias veces: localizó algunas de sus obras en el antiguo Hospital Sant Joan, con La teta i la lluna (1994); o en el puente que da acceso al barrio Gaudí, la plaza del Teatre, el Teatre Bartrina y una masía de la avenida de Bellissens con Yo soy la Juani (2006).
El barrio Gaudí y los videoclips
El barrio Gaudí, con los bloques Bofill como atractivo principal, se ha convertido, en un entorno elegido numerosas veces para rodar videoclips y anuncios publicitarios. Por nombrar ejemplos está: la grabación de un videoclip de la cantante Bad Gyal en 2019 y en ese mismo año, el grupo Funambulista optó por los bloques residenciales para presentar su disco Éramos reyes. Años antes, en 2016, el grupo musical madrileño Hinds rodó, también, su clip musical allí. Lo hizo con la ayuda del director Pedro Martín, quien eligió los bloques Bofill, centrándose en sus patios interiores, terrazas deformadas y llamativos colores. Lo curioso es que Martín, ahondaba en la obra del arquitecto Ricardo Bofill buscando localizaciones y al ver la del barrio Gaudí quedó prendado.
Así lo recuerda el secretario de la asociación de vecinos de dicho barrio, Antonio Montoya, quien cuenta que «ha habido muchas peticiones que nos han hecho llegar, desde el Ayuntamiento, con el tiempo, y que han permitido mostrar parte del barrio, algo que encaja en nuestras políticas de promoción externa, para darnos a conocer y promocionarnos».
Casa Navàs y su conservación
Casa Navàs se distingue como otro edificio emblemático de Reus captado por las cámaras infinidad de veces. Su directora, Sílvia Sagalà, explica que lo audiovisual es un sector que, «aunque hemos hecho publicidad, no hemos explotado excesivamente». No se cierran puertas, pero «es más bien una línea de estudio y no una prioridad; lo es la parte museística, nuestra actividad principal». Las peticiones de productoras que han ido acogiendo en el edificio ha sido elegidas cuidadosamente, y siempre con «la preservación del patrimonio por delante»: «Nos apuntamos a la Catalunya Film Office porque es una forma de darnos visibilidad, de crear cierto efecto llamada; querríamos explorar más esta vía en el futuro, pero la forma es limitando el acceso a los equipos técnicos, cuanta menos gente haya para rodar, mejor». Y es que «Casa Navàs, con más de 100 años de vida, se caracteriza por ser uno de los pocos edificios que aún conserva el mobiliario original, y eso hay que cuidarlo».
Los orígenes: cuando la oficina de atención a rodajes se llamaba Reus Plató
El proyecto Reus Plató, que ha acabado siendo la actual Reus Film Office, fue presentado en el Centre de la Imatge de Mas Iglesias (CIMIR) el febrero de 2018. Por entonces, dicha oficina tenía como finalidad principal impulsar la ciudad y posicionarla en el panorama audiovisual catalán. Reus Plató, se refugiaba, además, en el CIMIR, desde donde se centralizaron las tareas a realizar, que, entre otras, eran: captación de rodajes, gestión de localizaciones y estudio de tasas y precios públicos que las productoras tuvieran que abonar por el uso de equipamientos públicos como espacios de rodaje.
Reus Plató se presentó como una iniciativa que servía, también, para impulsar el propio CIMIR, un referente en lo fotográfico y audiovisual.