El consultorio del Gaudí reabrirá como espacio de salud comunitaria

Se reformará hacia verano y tendrá enfermero, trabajador social, psicólogo y administrativo

21 abril 2022 21:30 | Actualizado a 22 abril 2022 05:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El consultorio médico del barrio Gaudí, cerrado desde el Estado de Alarma y cuya reapertura han reclamado insistentemente los vecinos de la zona durante estos últimos dos años, volverá a albergar actividad. La delegada del Govern de la Generalitat en Tarragona, Teresa Pallarès, detalla al Diari que el equipamiento «reabrirá como un espacio de salud comunitaria». La intención es acometer obras de puesta al día del local por valor de 30.000 euros y que la entrada en funcionamiento se produzca «si todo va bien, hacia verano».

En cuanto al personal y las funciones de este espacio, Pallarès especifica que «estamos trabajando para que pueda haber un referente sanitario, un enfermero, cosa que nos piden y que ha costado mucho porque no contamos con todo el personal que querríamos y menos en estos momentos en que el tema de la pandemia ha sido complicado», y añade que también habrá «otros profesionales del CAP Llibertat como puede ser un trabajador social, un psicólogo y un administrativo, sobre todo para ayudar a que la gente vaya familiarizándose con La Meva Salut y para ayudarlos a hacer gestiones telemáticas y que dispongan allí de un punto de apoyo».

«En breve mantendremos una reunión con los vecinos y vecinas, y también con el concejal de Salut, para explicarles exactamente cómo será el despliegue, así como con los porofesionales del CAP Llibertat que serán los referentes en este dispensario», detalla Pallarès, que destaca que «entendemos que este es un servicio público que los vecinos piden y que efectivamente necesitan». Por eso, subraya «el gran esfuerzo que ha estado y está realizando el CatSalut» en la ciudad, ya que «lo que se suele hacer con los dispensarios es cerrarlos».

La opción de ir a otro CAP

En el consultorio del barrio Gaudí no habrá médico, aunque «hasta ahora solo iba unos días, no estaba siempre» y el espacio «estará ligado al CAP Llibertat». De hecho, los pacientes que antes de la Covid se atendían en el barrio fueron derivados a partir de entonces al CAP Llibertat. En este sentido, Pallarès avanza que «también daremos la opción de que, si a algún vecino, por proximidad, le resultara mejor ir al CAP Sant Pere, se le facilitará el cambio». Así, los pacientes se repartirán entre estos dos centros.

La idea es que «se ejecuten las obras para adecentar el espacio y ponerlo en las condiciones que tocan, con esa inversión de 30.000 euros cuya disponibilidad ya tenemos» y «me gustaría que pudiera abrir antes de verano». «La línea de la salud comunitaria se está implantando por parte del CatSalut en varios puntos, pensando igualmente en ayudar al usuario a usar herramientas, sobre todo digitales que posibilitan gestiones, y racionalizar las visitas», concluye Pallarès. El grupo municipal del PSC lleva una moción al pleno de hoy sobre el consultorio.

Comentarios
Multimedia Diari