El botón que acerca a los vecinos al centro de Reus

El PAM prevé la ampliación del bus a demanda, el sistema de pulsador con el que el usuario solicita que el autocar municipal desvíe su ruta y le recoja

05 febrero 2022 19:30 | Actualizado a 06 febrero 2022 12:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Avisar al menos diez minutos antes de la hora prevista para la llegada del autocar, mediante el pulsador instalado en un monolito en la parada, para que la línea se desvíe y recoja al pasajero. Es el sistema con el que funciona en Reus el bus a demanda, un servicio de transporte municipal que resulta útil, por ejemplo, para que algunas zonas con menos densidad o donde el uso del autobús no es continuo puedan disponer igualmente de conexión.

El Pla d’Acció Municipal de Reus (PAM) 2019-2013 prevé continuar desplegando el sistema –que ya se implantó en áreas como la Urbanització Sant Joan o Mas Carpa–, entre otras, a través de un objetivo que el documento concreta como «mejorar y optimizar la red de transporte urbano, por ejemplo ampliando el servicio de bus a demanda». En la web de seguimiento del PAM, este punto figura como ejecutado al 75%. En una entrevista al Diari, el pasado mes de octubre, la concejala de Urbanisme i Mobilitat, Marina Berasategui, explicó que «Reus Transport está explorando mecanismos para ponerlo en marcha porque hay zonas de Reus donde solo podría funcionar eso». «Nos fijamos en sistemas de otras ciudades o combinaciones con otros transportes, como el taxi. Hay que entrar en esto», añadió. Berasategui recordó que en estos momentos «venimos de una pandemia y acabamos de recibir ayudas del Estado para cubrir todo el déficit. No es inmediato, pero está claro hacia dónde crecer».

Precisamente la Urbanització Sant Joan es uno de los últimos puntos que estrenaron el servicio, en el año 2018. Este rotativo acudió el jueves a la parada Sant Joan 1, con la finalidad de comprobar de primera mano cómo se articula y de qué manera beneficia a la zona. Sin embargo, el horario que figura en la parada –entre lunes y viernes a las 10.22h., 11.22h. y 16.22h.; y los sábados, domingos y festivos a las 10.22h. y 11.22h.– parece no estar del todo actualizado, ya que cuando uno lo consulta mediante la página web de Reus Transport figura aún otra frecuencia adicional que se ofrece en sábados, domingos y festivos a las 17.22h.

Al intentar solicitar que el autobús se desviase hacia Sant Joan 1 para poder subir a bordo, y al consultar cómo se debía proceder para ello, hubo problemas de comunicación mediante el interfono que acompaña al pulsador del monolito, sin que llegase a quedar claro si el autocar acabaría o no pasando. Consultadas sobre si se trató de una incidencia puntual que se produjera en ese momento, y también sobre el detalle de la expansión del servicio que se encuentra contemplada en el PAM 2019-2023, fuentes municipales no aportaron información.

En cambio, desde la Associació de Veïns de la Urbanització Sant Joan, su presidente, Enric Pont, explica que «el servicio era necesario y va muy bien al barrio». «En principio, los vecinos lo usan y tiene la utilidad de que el autobús llegue hasta aquí, y no hemos recibido quejas ni hemos tenido constancia de que haya habido problemas», añade. Algunos usuarios consultados in situ expresaron que «aunque de regreso es fácil, porque solo hay que avisar al chófer, para ir al centro no vendría mal que hubiese más frecuencias además de las que ya tenemos».

Comentarios
Multimedia Diari