El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Bon Govern, Transparència i Administració Oberta, formará a la ciudadanía en materia de ciberseguridad. Lo hará con el objetivo, en palabras de la concejala del área, Montserrat Flores, de dar más «autonomía digital», y eso pasa por «dar herramientas y medios» a partir de los cuales los residentes «puedan desarrollar un uso adecuado del mundo digital en el que nos movemos, será una acción práctica y dinámica y se dirigirá a gente de diferentes perfiles y edades».
También añade que reforzarán el conocimiento del personal del Ayuntamiento.
Paralelamente, las asociaciones vecinales (AV), más allá de las actividades impulsadas por la administración local, impulsan talleres por su cuenta, en los que ayudan, sobre todo a mayores, con los trámites telemáticos, así como «a moverse con el móvil y el ordenador en general».
Flores manifiesta que, «en el campo digital general, no operamos solo como Ayuntamiento, sino que también desplegamos acciones procedentes de la Generalitat». «Nuestra intención es vehicular todo el conocimiento hacia la ciudadanía que se relaciona con otras instituciones y, con formaciones como la de ciberseguridad, queremos que los vecinos estén tranquilos y se sientan seguros», manifiesta. Conocer todos los peligros con los que uno puede toparse en la red es crucial –valora Flores– y va de la mano «de tener sistemas y mecanismos reforzados». Cuando hablamos de formación, por otro lado, «no necesariamente tenemos que pensar en una clase teórica de una hora». «Concebimos esta acción como algo más flexible e interactivo, tipo cápsula formativa, incluso. Ese es un formato que hemos utilizado otras veces y que nos ha dado buenos resultados», afirma.
Esta flexibilidad de formatos es algo que han visto respondería a diferentes necesidades vecinales. «Buscamos todas las formas posibles y no nos cerramos en establecer diferentes con un único objetivo, que es formar», expresa la edil, quien no descarta colaborar con las AV para desplegar el proyecto. Todo esto, «no es algo que hagamos de forma inmediata, puesto que lo preparamos durante el mandato y está reflejado en el PAM (2023-2027)».
Actividad en las entidades
«Desde la pandemia, todos nos dimos cuenta de que es imprescindible saber usar las tecnologías y hacerlo, además, de forma adecuada. Lo fundamental, como asociación de vecinos, es cubrir las necesidades de la gente mayor del barrio, incentivando inclusive que las sesiones de formación se hagan en los mismos locales de las AV, pues hay gente mayor que no quiere desplazarse hasta su centro cívico de referencia». Así lo resume la presidenta de la AV del barrio Fortuny, Cori Balanyà. Desde la entidad, además, impulsan desde ayer un taller práctico en el que enseñan a usar el móvil y el ordenador para «hacer trámites o cualquier otra cosa que dependa de la tecnología».
«Así pues, arrancamos con la primera sesión, a la que vinieron algunas vecinas. Se hará cada jueves y durará una hora, la actividad la prolongaremos hasta mayo, aproximadamente», destaca la representante vecinal. También hacen otras actividades, Balnyà nombra una más artística, impartida en este caso por la artista Coia Guiu, en la que hacen clase de dibujo y pintura. «El año pasado, incluso, inauguramos una exposición en la Biblioteca Pere Anguera», indica.
Volviendo al tema inicial, desfasarse con las tecnologías, a día de hoy, «es más fácil de lo que nos pensamos, ya que todo va cada vez más deprisa y promover actividades que ayuden a la gente es nuestro cometido».
«Al fin y al cabo, estar al frente de una asociación es una responsabilidad, hay mucho trabajo que no se ve y no dejas de ser los ojos de una parte de la ciudadanía». La presidenta de la asociación recuerda que, tiempo atrás, «Relacions Cíviques impulsó, también, actividades para desenvolverse en el entorno digital».
La presidenta de la AV Mas Magrané, Cori Parra, expone, por su parte, que «nos parece bien que el Ayuntamiento se plantee formarnos para evitar riesgos en Internet». Ellos, como en otras asociaciones, «ofrecemos ayuda a los vecinos que no se aclaran con los trámites virtuales o aplicaciones de móvil». De hecho, esa fue una de las finalidades por las que la entidad reusense se creó: «Constituidos como asociación, también tenemos mucha más fuerza para comunicarnos con el Ayuntamiento o solicitar determinadas cosas».
Desde la entidad, Parra también saca a colación el hecho de que, «vía móvil, podamos ponernos en contacto tan rápido con las personas de referencia de las diferentes concejalías». Si les preguntan algo, «no tardan mucho en gestionar asuntos, y eso a nosotros nos ayuda mucho».
Más cerca de la ciudadanía
En otro orden de cosas, la edil Flores informa que, a través de una formación específica a determinados colectivos de la ciudadanía, pueden dar a conocer todas las herramientas con las que acceder a información pública mediante la página web del Ayuntamiento, con el fin de que la administración sea más cercana. «Como herramienta de información pública y transparencia, lo que funciona mucho es la carpeta ciudadana, que está organizada según los hechos vitales del ciudadano», menciona. Pone como ejemplo a una persona que busca escuela para su hijo: «Las familias pueden acceder a su carpeta y conocer previamente qué escuela les toca a partir de su dirección».
Menciona, por otro lado, el trabajo que se hará este mandato en materia de agendas institucionales de los diferentes cargos electos, es decir, tanto de los integrantes del equipo de gobierno como los de la oposición. «La agenda de la alcaldesa ya es pública, pero hace falta integrar las del resto a todo un sistema de registro con un protocolo de funcionamiento concreto, que no es algo tan sencillo como ponerlas en abierto y listo, sino que está vinculado a una normativa de transparencia a nivel Catalunya, y todas las entidades o grupos de interés que se inscriban tienen que estarlo adecuadamente; hay que acabar de pulir un protocolo de inscripción», declara.
Información pública y colectivos específicos
La concejala Montserrat Flores explica que, en materia de transparencia, «pensamos que hay personas que aún no utilizan herramientas que muestran información pública y que, por lo tanto, desconocen sus potencialidades». Para paliar eso, «estamos preparando una formación concreta para colectivos profesionales, para los que pensamos que, por su trabajo, puede serles de ayuda conocer determinados espacios virtuales de la web del Ayuntamiento». Por lo tanto, «no nos contentamos con subir información, sino que facilitamos a quien pueda usarla». Destaca el tema de la «administración fácil», con lo que usan «el lenguaje más comprensible posible» y que «todo sea más accesible».