El Aula AEHT cumple medio año de vida. Seis meses desde que la Federació d’Associacions d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona puso en marcha un nuevo espacio formativo por donde ya han pasado 90 alumnos. El aula, ubicada en el polígono Nirsa de Reus, en las instalaciones de la empresa Francesc Tomàs Llobet SL, ofrece cursos prácticos y teóricos, y no únicamente de cocina, sino también de marketing y otros aspectos relacionados con la hostelería.
Las formaciones son intensivas de un día o talleres prácticos de unas tres o cuatro horas, todos con el mismo objetivo: «Contribuir a mejorar la calidad del sector», dice el responsable de formación del AEHT, Jordi Jardí. En definitiva, incrementar el personal cualificado.
Desde su puesta en marcha, ya se han llevado a cabo seis cursos entre los meses de mayo, junio, octubre y noviembre, y seguirán en 2024 con un nuevo programa que se está acabando de definir, pero que se prevé incluir formación específica de postres, coctelería o manipulación de alimentos, entre otros. Además, fuentes consultadas de AEHT también recuerdan que, paralelamente, la federación ofrece formación dentro de las empresas y, en este caso, se contabiliza que en 2023 AEHT ha formado a otros 120 alumnos.
Sobre la nueva aula, «es muy interesante que la tengamos en Reus. Es difícil disponer de un espacio así en tu propia ciudad, y teniéndola hay que aprovecharla», valora el presidente de la Associació d’Empresaris de l’Hostaleria (AEH) de Reus, Víctor Perales, al frente del restaurante Flaps.
Como recuerda Jordi Jardí, el Aula AEHT surgió de la necesidad de disponer de un espacio propio de la federación donde poder impartir formaciones. Inicialmente, «se hacían cursos en la propia Escola d’Hostaleria i Turisme de Cambrils, pero la logística era complicada» por una cuestión de distribución del espacio, explica Jardí, también profesor de formación profesional en la escuela. Es por ello que, finalmente, AEHT apostó por crear su propia aula, donde poder impartir el plan formativo de la federación de forma más cómoda.
De la oferta ofrecida estos primeros meses, Víctor Perales pone en valor el amplio abanico de cursos, «con profesores de primer nivel y abiertos a todos, no únicamente para asociados», subraya. Este 2023 se han impartido tanto formaciones culinarias, como de cocina a baja temperatura y al vacío, o cocina asiática creativa; como también de marketing visual en bufets, cómo elaborar un buen café, inicio a la cata de vino o eventos culinarios para conocer nuevas técnicas y alimentos.
«No podemos cerrarnos únicamente a la cocina», remarca el responsable de formación del AEHT, Jordi Jardí, para quien es también importante aportar conocimientos en otros ámbitos como el marketing o el vino. De hecho, la última formación que ha hecho este 2023 el Aula AEHT es ‘Análisis sensorial: iniciación a la cata de vino’, los días 21 y 28 de noviembre de la mano de Antoni Cutrona. «En este caso se trataba de conocer qué hay dentro de una botella de vino, los aromas, los gustos... Pero también entender qué es el Km0», explica Jardí.
Como recuerda, las formaciones son abiertas a cualquier persona. El perfil más habitual suele ser el de empleados de establecimientos asociados a la Federació d’Associacions d’Empresaris d’Hostaleria de Tarragona. Pero «el acceso es para todo el mundo, en función de sus necesidades», subraya Jardí. Por ejemplo, en el caso de la iniciación a la cata de vino, «para un profesional de la restauración puede servir para ofrecer un mejor servicio, y para un usuario, para disfrutar más del vino».
Desde el punto de vista de la restauración, «son formaciones que ofrecen recursos para nuevas técnicas y creaciones», subraya Víctor Perales, además de aportar conocimientos de marketing, porque «ahora, como restauradores también tenemos que saber de digitalización e informática». Para Perales, «son cursos muy útiles» pero que «todavía falta aprovechar más, sobre todo entre no asociados, que llegue más la información», opina.
Niveles formativos
Ante la oferta de centros como el Institut Escola d’Hostaleria i Turisme de Cambrils o la URV, Jardí subraya que se trata de formaciones distintas: «La URV es una formación superior, la Escola d’Hostaleria, formación básica», mientras que el Aula AEHT «ofrece una formación más concreta». «Con todo este abanico, una persona que parte de cero puede hacer todo el recorrido formativo», añade, con la opción de recurrir a un tipo de formación u otra según su necesidad. «Todos los niveles formativos tienen que ser abordados y la profesionalización del sector es este conjunto», añade.