La cesión del Centre Catòlic al Ayuntamiento de Reus para 50 años se ha zanjado definitivamente. Fue ayer que la alcaldesa de la ciudad, Sandra Guaita; y el arzobisbo de Tarragona, Joan Planellas, firmaron el convenio entre la parroquia Prioral de Sant Pere y el consistorio reusense.
Más allá de la propia cesión, el acuerdo supone el último paso para poder iniciar la rehabilitación del edificio, ubicado en la calle de la Presó número 13. También prevé la vuelta de la Associació Bravium Artístic i Cultural, que tuvo que dejar, en marzo de 2021, lo que había sido su sede por «problemas estructurales» del inmueble.
La firma definitiva llega después que, a finales del pasado mes de marzo, las dos partes sellaran el protocolo de colaboración para la cesión del edificio. Un protocolo que, posteriormente, ha tenido que ser aprobado por el Pleno Municipal y, por parte de la Iglesia, se ha requerido el permiso de la Santa Sede.
Finalmente, se ha procedido a zanjar el convenio en el Centre Cultural el Castell del Cambrer como escenario. En el momento de la firma también estuvieron presentes la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó; el Prior de la Prioral de Sant Pere, Joaquim Fortuny; quien fue Prior durante la negociación del acuerdo, Joan Antoni Cedó; el concejal de Cultura i Política Lingüística, Daniel Recasens; y el presidente de la Associació Bravium Teatre, Ferran Figuerola.
El acuerdo contempla impulsar la rehabilitación y puesta al día del edificio del Centre Catòlic para que pueda cumplir la función de dinamización cultural y fomento de las artes escénicas en beneficio de toda la ciudadanía, con perspectiva de usos culturales, sociales y cívicos. El consistorio se hará cargo del proyecto y las obras de rehabilitación y hará uso de las instalaciones, salvo unos espacios en la segunda planta que serán para el Arzobispado.
El acuerdo también prevé que el Ayuntamiento dé cabida de forma estable y continuada a la sede social y a la actividad de la Associació Bravium Artístic Cultural en el teatro rehabilitado, dada la trayectoria y la actividad desarrollada por esta entidad en el Centre Catòlic. Este uso será regulado mediante convenio específico.
Problemas estructurales
El edificio del Centre Catòlic, en la calle de la Presó, presenta problemas estructurales por su antigüedad. Esto es lo que determinó el Arzobispado en marzo de 2021, por lo que desalojó el inmueble de toda actividad. En ese momento, tres entidades tenían allí su sede: Bravium Teatre, la Cobla Reus Jove y la Associació de Mags i Il·lusionistes de Reus. El desalojo fue inmediato, lo que cogió de improvisto a los afectados.
l Bravium Artístic i Cultural está, desde hace más de año y medio, en la calle Sant Llorenç. El local es de un socio de la misma entidad y se trata de una ubicación provisional. El traslado se llevó a cabo en mayo de 2021 con la ayuda de, al menos, una treintena de personas, que ayudaron a cargar todo el material.