Jet2, una de las compañías con mayor peso en Reus junto a Ryanair, ya ha comenzado a operar en el Aeropuerto. La aerolínea regresó este pasado fin de semana tras dos años sin desarrollar actividad en la capital del Baix Camp. Pese a haber programado rutas para 2020 y 2021, las restricciones de la Covid acabaron cancelándolas.
Glasgow y Manchester han sido, este 2 y 3 de abril, sus dos primeros destinos en reactivarse, tal como estaba previsto en los más recientes planes de la empresa, que otra temporada más ha anunciado conexiones con Reus desde todas sus bases: Belfast, Birmingham, East Midlands, Edimburgo, Glasgow, Leeds-Bradford, Londres-Stansted, Manchester, Newcastle y también Bristol. Este último enlace es una novedad de verano en el Aeropuerto y el debut, que añade un 5% de asientos a la propuesta de Jet2, se ha fijado para mayo.
De hecho, según han indicado al Diari fuentes de la aerolínea consultadas sobre sus planes, «los asientos que ofrecemos para el verano 2022 son unos 277.000 en ambas direccciones». En este asfecto, «ahora que se han eliminado las restricciones en los viajes internacionales, la demanda en Reino Unido está siendo muy fuerte» y «miramos al futuro con optimismo y ganas». La llegada de Jet2 se suma a la apertura de la campaña alta que ya protagonizó Ryanair el fin de semana anterior, coincidiendo con el cambio horario, en forma de vuelos con Dublín, Eindhoven, Liverpool y Manchester.
En 2019, antes de la irrupción de la Covid, el Aeropuerto acabó el año por encima del listón del millón de viajeros, con 1.046.249. Ryanair fue la aerolínea que más movió, con 408.710, prácticamente la mitad del total. En segunda posición en cuanto a volumen de viajeros estuvo Jet2, que transportó a 241.443 personas. Y ya por detrás de ellas se colocaron otras como TUI (con 204.813), la extinta Thomas Cook (95.081 pasajeros), EasyJet (17.912) o Transavia (17.876).
Algunas de las compañías que estaban vigentes entonces, como precisamente EasyJet, Transavia o Nordwind ya no han trabajado más en el
Aeropuerto. De momento, para este verano, comercializan asientos Ryanair, Jet2, TUI y Air Nostrum, aunque la volatilidad que ha provocado la Covid podría propiciar variaciones en las programaciones que ya se hayan anunciado.
Aena confirma un total de 33 rutas con Reus. Más allá de la decena de ellas de Jet2, Ryanair tiene disponibles en su web asientos para East Midlands, Bruselas-Charleroi, Cork, Dublín, Shannon, Eindhoven, Gdansk, Birmingham, Liverpool, Londres-Stansted, Manchester y Leeds-Bradford. Y TUI, que crecerá un 14% con relación a 2019, promociona plazas para Aberdeen, Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Doncaster, Glasgow, Londres-Gatwick, Manchester y Newcastle.
Las conexiones domésticas que regresaron a Reus el pasado 2021 parecen haber llegado para quedarse y Air Nostrum operará este año dos vuelos semanales a Palma de Mallorca entre el 14 de junio y el 4 de septiembre. La compañía ofrecerá la posibilidad de volar con un mismo billete de Reus hasta Menorca e Ibiza, mediante una sencilla escala en Palma.
Sin enlaces con Rusia ni Ucrania
Al menos por el momento, según las informaciones de Aena, no hay a la vista ningún enlace con Rusia. Algunos agentes explicaban hace pocas semanas que la invasión de Ucrania echó a perder una nueva ruta que el territorio trataba de abrir hacia ese destino y cuyo estreno habría sido inminente de no haberse dado este contexto.
La definitiva puesta en marcha de Ryanair y Jet2 parece empezar a confirmar la recuperación del Aeropuerto tras dos años lastrado profundamente –39.460 pasajeros en 2020 y 158.886 en 2021–por el impacto del virus. De hecho, Aena estima que los cerca de 1.050.000 asientos que están a la venta para esta temporada turística son un 97% de los que se ofrecieron a los pasajeros en 2019. En cambio, en cuanto a conexiones, se han contabilizado cuatro menos que antes. TUI está preparada para comenzar a volar a principios del próximo mes de mayo y Air Nostrum será la última compañía en incorporarse, ya entrados en junio, para completar el abanico de destinos del Aeropuerto de Reus salvo nuevos estrenos.
El DORA II y la nueva intermodal
Ciñéndose a las previsiones del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) II 2022-2026, aprobado en septiembre por el Consejo de Ministros, el Aeropuerto de Reus espera alcanzar de nuevo la cifra del millón de pasajeros en 2026.
En sus predicciones de crecimiento para el aeródromo reusense, el documento contempla que este pueda aproximarse a los 16.124 vuelos este 2022 y que se materialice el salto hasta los 21.781 en 2026. En cuanto a pasajeros, la meta se fija en 745.322 para 2022 y 1.066.752 cuatro años más tarde. Sin embargo, la cantidad de billetes que ya se han puesto a la venta y los registros de 2021 animan a pensar en que pueda darse un restablecimiento más rápido.
El DORA, junto al plan de energía fotovoltaica del Aeropuerto, también fija una inyección de alrededor de 31 millones de euros en las instalaciones en los próximos años. Las inversiones que el documento detalla para Reus se enmarcan en el capítulo de «normativas» y «otras». Se concretan en intervenciones para el incremento de la seguridad operacional (8,7 millones), mejora de la seguridad de personas e instalaciones (3,9), adecuación de pavimentos (1,6) y drenajes (1,4), desarrollo y mejora de las ayudas a la navegación (1,1) e inversiones de apoyo y reposición (3,7). El resto irían para sistemas de autoconsumo energético.
Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) concretó a finales de la semana pasada que las obras de construcción de la futura estación intermodal deberán estar en marcha en 2026. El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, explicó que «el objetivo es poder licitar el estudio informativo y el proyecto constructivo de forma simultánea para ganar tiempo. Hay acuerdo y podemos asumirlo».
A falta de contar con estos trámites, el importe necesario se fija en unos 35 millones de euros. En cuanto a la ubicación, la estación se construirá en el término municipal de Vila-seca, en el cruce de vías entre la línea del Corredor del Mediterrani y la vía convencional Tarragona-Reus. Estará a siete minutos del Aeropuerto, aproximadamente.
Lo que ya es del todo seguro es que el aeródromo reusense ha puesto ya fin al que ha sido su segundo invierno consecutivo sin ni un solo vuelo comercial y que se dispone a ensayar la remontada. El sector confía en que la actividad se anime para acercarse a los registros consolidados antes del virus.