El Aeropuerto de Reus avanza en la campaña turística con «previsiones muy interesantes y un crecimiento del 6% respecto a las plazas ofertadas en 2022 que deberemos ratificar con la realidad». La Taula Estratègica de l’Aeroport celebró ayer una nueva reunión, en dependencias del Centre d’Estudis Superiors de l’Aviació (CESDA), en la que «otra de las cuestiones que hemos valorado como positivas es la ampliación de la temporada a través de un aumento de vuelos en los meses de marzo y noviembre», tal como explica al Diari el secretario de Mobilitat del Departament de Territori, Marc Sanglas.
Entre los objetivos para la infraestructura, «consolidar el mercado francés y el alemán con las nuevas rutas que hemos abierto y poder abrir más».
Y es que las dos incorporaciones en cuanto a destinos para este verano 2023, París-Orly (Vueling) y Düsseldorf-Weeze (Ryanair), «nos abren nuevos espacios en un momento en que el turismo británico ya está afianzado», según precisa Sanglas, que dice que «somos optimistas con Francia y Alemania» y que «contar con nuevas conexiones resulta importante para el proyecto y también ayuda en el sentido de la desestacionalización». A la vez, «son relevantes para el ámbito empresarial», especifica.
Pese a todo, en lo que se refiere a la intención de que el Aeropuerto de Reus tenga vuelos comerciales durante todo el año, el secretario de Mobilitat indica que aún no hay enlaces confirmados para el invierno y que la meta de la desestacionalización «tiene que cumplirse, aunque tal vez no sea este año, sí en un plazo relativamente corto».
Igualmente ayer se celebró una sesión de la Comissió de Seguiment, en la que se aprobó «un presupuesto de funcionamiento de la Taula de 2 millones de euros para 2023, similar al del año pasado», concluye Sanglas.
Por su parte, la presidenta del Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona, Meritxell Roigé, destaca la «importancia que tiene el trabajo conjunto de la Taula Estratègica de l’Aeroport para impulsar de manera efectiva la actividad en esta infraestructura, tal como el inicio de la operativa está demostrando». En este aspecto, Roigé expresa su satisfacción ante «las buenas perspectivas para este año 2023 en que, además de aumentar un 6,2% la oferta de plazas global respecto a 2022, también incrementamos la actividad en los extremos de la campaña». «Así se consolida», sostiene, «la apuesta por alargar la temporada, que ya abarca nueve de los doce meses del año».
Durante la sesión de la Taula, «hemos constatado la recuperación plena de la actividad del Aeropuerto y que la estrategia de promoción que, de manera conjunta, llevamos a cabo, nos permite atraer el interés por mantener y ampliar conexiones en momentos en que las aerolíneas eligen de forma muy cuidadosa sus operativas, dado el incremento de costes energéticos y la escasez de aeronaves», precisa Roigé.
Promoción y la intermodal
En la reunión de la Taula de l’Aeroport, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, incidió en dos cuestiones. «Hay que promocionar el Aeropuerto para posicionarlo dentro y fuera del país, para que las compañías tengan la visión de la infraestructura importante que es, muy bien preparada y dotada», sostiene el alcalde.
Además, «también es necesario seguir trabajando, como se ha hecho, para tener la intermodal –la Estació de Vila-seca-Aeroport de Reus– y que cuente con un ramal de conexión que se contemple en el próximo Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA)». «En resumen, hay que invertir en promoción y en infraestructuras complementarias, como ya se hace, y dar margen a las aerolíneas para operar aquí», concluye.