<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Aeroclub de Reus abandonará la ciudad tras 90 años

La entidad, fundada en 1935, se ha fijado en la Conca de Barberà. Quiere seguir creciendo, pero la alta actividad del Aeropuerto limita sus objetivos

03 septiembre 2024 19:56 | Actualizado a 04 septiembre 2024 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Aeroclub de Reus se prepara para abandonar la ciudad que la vio nacer hace casi 90 años: en 1935. Todavía no hay una fecha marcada en el calendario, pero la entidad tiene claro que, para seguir creciendo, necesita alejarse del Aeropuerto de Reus y de toda su área de influencia. Y es por ello que la apuesta pasa por reubicarse en la Conca de Barberà, según cuenta el presidente del Aeroclub de Reus, Enric Morralla.

Es una cuestión en la que la entidad trabaja desde hace mucho tiempo y, ahora, ha transcendido tras alcanzar un convenio de colaboración con el Consell Comarcal de la Conca de Barberà. El objetivo de dicho acuerdo es estudiar la viabilidad técnica, jurídica y económica de la promoción de un aeródromo en la comarca, en principio, en término municipal de Montblanc.

Este lunes, el presidente del Aeroclub, Enric Morralla; junto al gerente responsable, Josep M. Domingo, expusieron el proyecto a los alcaldes de la Conca de Barberà. Fue en el trascurso del Consell d’Alcaldesses i Alcaldes, «y ahora esperamos respuesta», expone Morralla al Diari.

Comenta que todavía no tienen los terrenos donde ubicar el futuro aeródromo, pero confía que el proyecto genere interés y salga adelante. «Creo que puede ser algo muy interesante para la comarca», añade, zona donde jamás ha habido un aeródromo. A posteriori, «nos pondremos en contacto con Generalitat».

Lo que tienen claro desde el Aeroclub de Reus es que su futuro tiene que pasar por la Conca de Barberà, fuera del alcance del Aeropuerto de Reus. Y es que el objetivo es que los vuelos del club no se vean afectados por la actividad aeroportuaria, como sucede actualmente.

Como expone Enric Morralla, el Aeropuerto de Reus opera cada vez más vuelos comerciales. «Este año, el incremento ha sido del 15%», detalla. Una actividad que afecta directamente al Aeroclub: «Hay días en los que solo disponemos de dos horas de vuelo». La situación impide que la entidad crezca y, más bien al contrario, decrece. «Llegará un momento en el que no podremos volar», alerta el presidente de la entidad, por lo que, a pesar de la larga historia de casi un siglo que une el Aeroclub con Reus, ahora buscan volar desde otro punto del Camp de Tarragona para seguir escribiendo su historia.

Actualmente, la entidad cuenta con 230 socios. Además, cada año forma a más de 60 pilotos. Inicialmente, solo se trabajaba con pilotos privados, pero hace unos cinco años se introdujo la formación de pilotos comerciales a través de la escuela Mediterranean Flight School. En paralelo, la entidad ha ido sumando nuevos servicios en los últimos años, como la estrena de un simulador de vuelo para la práctica de alumnos, en 2022. Éste permite que los alumnos hagan esta parte de la formación en las mismas instalaciones del Aeroclub en vez de ir a Barcelona, que es lo que tenían que hacer hasta el momento.

$!El simulador está en funcionamiento desde 2022. FOTO: Alfredo González

El origen del aeropuerto

Reus no tendría aeropuerto si no fuera por el Aeroclub. La entidad fue fundada en 1935 y, entre ese año y 1936, se inició la compra de terrenos por parte del Aeroclub y se construyó el aeródromo. Después de la Guerra Civil se habilitó una base militar y no fue hasta 1948 que se reiniciaron las actividades aeronáuticas y de la escuela de pilotos privados de avión, por parte del Aeroclub de Reus. En los años 90, la titularidad de todas las instalaciones y terrenos fueron traspasados a Aena, «y ahora estamos de alquiler», resume Enric Morralla.

Comentarios
Multimedia Diari